HUGO DÍAZ: DIDÁCTICA Y MEDIOS DE APRENDIZAJE ATRAVIESAN POR PROGRESOS IMPORTANTES, AUNQUE INSUFICIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz refirió, además, que la conectividad con el internet es otro de los problemas que aqueja al sector educativo nacional, en las escuelas del interior del país.

RCR, 20 de febrero 2019.-  La didáctica y los medios de aprendizaje en el Perú atraviesan por progresos importantes, aunque insuficientes para el mejoramiento y la modernización del sistema educativo nacional, afirmó el expresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.  

 “Bueno, yo creo que, en términos de equipamiento, por ejemplo, hay progresos importantes. Cuando uno ve las estadísticas de inicios de siglo, más o menos había 200 alumnos por computadora. Ahora el promedio es de ocho alumnos por computadora, en la escuela pública. Eso es un avance significativo. Lo que sucede es que el equipamiento es muy heterogéneo, y hay mucho equipo que se desactualiza pronto”, subrayó,  

Sin embargo, consideró que el Perú debe tener un buen Plan de Desarrollo Digital que nos oriente a hacer buenas inversiones, y no incurrir en proyectos deficientes y “poco beneficiosos” como -anotó- fue el caso del Plan Huascarán.

“Entonces, tenemos que trabajar en un buen Plan y en una buena visión del desarrollo digital en Educación que nos permita no malgastar los recursos y realmente a apuntar los recursos a aquellas cosas que realmente debiésemos hacer”, puntualizó.

Asimismo, destacó la trascendencia del IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, del cual fue expositor, y el eje temático: “La revolución de la didáctica y los medios de aprendizaje en los medios del avance tecnológico”.

“Ese es el tema del futuro. Es el tema en el cual los políticos, los especialistas debiesen estar pensando. Porque si no transformamos el proceso de aprendizaje, dentro y fuera de las escuelas, la verdad es que habremos avanzado muy poco. Y este evento pretende darnos luces sobre las formas en que los docentes deben hacer sus prácticas de trabajo en las aulas. Cómo aprovechar el entorno de aprendizaje, los hogares, la tecnología y los recursos convencionales”, remarcó.

El consultor internacional en políticas de educación pública refirió que si bien en el mundo educativo no todo es tecnología, sostuvo que hay que saber usar lo bueno que de ella tenemos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz fue claro en señalar también que “debe reducirse” el centralismo existente en las decisiones y las políticas educativas.

“Hay que dar más paso a escuchar las voces de las regiones, de los centros educativos. Hay que reducir el peso que hay en las decisiones en materia de política curricular, en materia de construcciones escolares, de formación docente. Y hay que dar paso a procesos de racionalización que sean importantes. Decimos que nos falta dinero, pero también nos sobra dinero en muchas cosas”, anotó.         

Tenemos cero conectividad en las escuelas

Refirió, además, que la conectividad es otro de los problemas que aqueja al sector educativo nacional, y que no funciona en casi ninguna de las escuelas del Perú.

“La conectividad no funciona en casi ninguno d ellos colegios del país. Son pocos los colegios que tiene un acceso fácil a la banda ancha, pero en la gran mayoría eso no funciona. Entonces, si no hay conectividad quizás lo que hay que pensar es en sistemas intranet, al interior del colegio, que permitan aprovechar mejor las tecnologías”, aseveró.      

En ese contexto, el experto sostuvo que, desde la premisa de que “el Estado no lo puede hacer todo”, resulta necesario establecer alianzas con los círculos académicos y la empresa privada “para que ellos contribuyan al desarrollo” de la infraestructura tecnológico en las escuelas.

“Y lo tercero es que hay que generar una capacidad de innovación por parte de los profesores y las escuelas, que en estos momentos está un poco frenado por las políticas centralistas existentes. Entonces, hay que armar más concursos y convocatorias de premios de innovación, porque hay profesores creativos que pudiesen hacer muchas cosas, pero no las hacen porque temen al castigo de la UGEL o de la Dirección Regional, que cuando ven que se salen de la norma, pues lo sancionan. Eso hay que combatirlo”, puntualizó.

Díaz manifestó, a manera de reflexión, que las grandes reformas tienen que ser pensadas en los alumnos y en las escuelas; no tanto en la administración. “La finalidad del sistema no es la administración. Incluso, no son los maestros. La finalidad del sistema son los alumnos y sus aprendizajes”, concluyó.             

Escuchar entrevista…