En Vivo

Huelga de maestros: ¿Qué figura legal debe darse para proceder con los despidos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

El Ministerio de Trabajo emitió la resolución que declaró ilegal la huelga de los profesores. Por lo que al no reincorporarse pueden ser despedidos por abandono de trabajo o inasistencia injustificada.

Los profesores que se mantienen en huelga, ya pueden ser sometidos a un proceso justificado de despido justificado debido a que la huelga ha sido declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, revelaron fuentes del sector.

En tal sentido, ya se aplicó la terminación de la huelga producto de esta declaración de ilegalidad. Cabe indicar que previamente había sido declarada improcedente la huelga de los profesores.

Así, los profesores habiendo sido declarada la ilegalidad de la huelga, deben reincorporarse al día siguiente del requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores.

Además, cabe indicar que la resolución del Ministerio de Trabajo sobre la ilegalidad de la huelga queda consentida a partir del vencimiento del plazo de apelación de la resolución de primera instancia, sin que ésta se haya producido, y la resolución dictada en segunda y última instancia causa ejecutoria desde el día siguiente a la fecha de su notificación.

En consecuencia, los profesores que no se incorporen por la terminación de la huelga, incurrirán en una falta grave por abandono de trabajo o inasistencia injustificada, habilitando al Ministerio de Educación como empleador al despido justificado en cualquier régimen laboral en que se encuentren los profesores, ya que en todos se sanciona esta falta laboral.