En Vivo

HUBO INFILTRACION EN MANIFESTACIONES PARA CAUSAR DESMANES Y COBRAR CUPOS A TRANSPORTISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Enero 2021 .- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, denunció que hay elementos extraños a los trabajadores agropecuarios que se han infiltrado en las manifestaciones para causar desmanes en la carretera y cobrar cupos a las unidades de transporte. En ese sentido, pidió a las autoridades investigar y detener a esas personas que están desvirtuando los reclamos de los trabajadores.

“Es necesario investigar, yo doy fe que los trabajadores y dirigentes en ningún momento han cobrado cupos de 50 soles a las unidades de transporte. Acá hay fuerzas extrañas, acá hay gente extraña que le está dando un aspecto totalmente diferente al reclamo laboral de los trabajadores agropecuarios. Ha habido cobro de cupos, eso se ha visto, tenemos evidencias. Los dirigentes han negado la participación de los trabajadores en estas malas acciones. Se debe solicitar una investigación para ver a que segmento pertenece esta gente, que se tiene que capturar para hacer una investigación adecuada”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la mesa de diálogo iniciada el 1° de enero, dijo que “yo estoy viendo el mejor ánimo de los directivos de los trabajadores agrarios”. “Ayer han demostrado esa madurez y ese deseo de seguir conduciéndose bajo la convivencia pacífica, para encontrar una solución definitiva a toda la problemática que se tiene en el sector agroexportador. Los dirigentes agropecuarios la están conduciendo de la mejor manera”, indicó.

“El 31 me comunique con la premier y le dije que era importante que yo sea escuchado en Consejo de Ministros, el presidente de la República lo convocó, vinieron los ministros el 1° y estuvimos trabajando y ahí estuvieron los dirigentes agropecuarios, acompañados de las rondas campesinas, el defensor del pueblo, la prefecta, la consejera de Virú, vino un congresista de Lima, estuvieron los ministros de Agricultura, de Trabajo y de Comercio Exterior. Hoy comenzaron los trabajos. Estuvo el gerente de todos los agroexportadores, tuvo participación y también mostro ese anhelo de llegar a una solución definitiva respetando el derecho de los demás”, afirmó.

Señaló que “en esta mesa de diálogo debemos encontrar caminos, allí normativamente va a ser difícil que en el reglamento se considere, pero podría darse una iniciativa legislativa que se haga una modificación a la ley”. “Hay una predisposición, he conversado con el presidente Sagasti y con la premier. Si el Congreso, el Ejecutivo, la empresa y los trabajadores si pueden llegar a un acuerdo sobre el salario. Se ha incrementado un 30% y es importante y va a necesitar de mucho esfuerzo de la pequeña y mediana empresa agrícola”, anotó.

“El Ejecutivo ha entendido que los servicios básicos esenciales son necesarios para darle un desarrollo territorial a las zonas geográficas afectadas. Debemos hablar de salud. En Chao 40 mil trabajadores se atiednen en una posta de Essalud alquilada. Los empleadores aportan todos los meses lo que corresponde a Essalud y es una obligación del Estado dar un servicio de calidad. Se necesita educación, agua, luz y justicia, alimentación, seguridad,”, manifestó.

Destacó que “en esta reunión el ministro de Trabajo ha garantizado la libre sindicalización y a partir de ahora ningún dirigente sindical podrá ser despedido de su centro laboral, porque se ha encargado a Sunafil que haga cumplir esta disposición”, subrayó.

Ver entrevista …..