En Vivo

HUB DE INNOVACIÓN MINERA DEL PERÚ ANUNCIA CONVOCATORIA A PREMIO A LA INNOVACIÓN PERUMIN HUB

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Junio 2021 .- Pamela Antoniolli, gerente general del HUB de Innovación Minera del Perú, invitó a la comunidad minera a participar en el concurso al premio a la innovación PERUMIN HUB, que hasta el 12 de julio recibirá propuestas innovadoras de solución a los temas de medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0.

 “El HUB es un programa asociativo, nace de un pequeño grupo de empresas mineras, ahora somos el doble, pero estas empresas mineras, siguiendo modelos internacionales y buenas prácticas para facilitar la innovación, deciden generar este trabajo, para tener una innovación más ágil. Actualmente somos ocho empresas mineras, dos grandes proveedores, tenemos una red de aliados estratégicos, que incluyen actores académicos, gremiales, para tener una agenda que permita vincular y ver que está haciendo el resto, para ver como compartir innovaciones y buscar soluciones en el ecosistema”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el concurso tiene cuatro objetivos. “El primero es promover una cultura de colaboración e innovación. Hay algunos elementos como la apertura, la tolerancia al error, entender cómo funciona la innovación, para que la incorporación de la innovación sea más fácil con las empresas mineras. Luego tenemos a conexión con el ecosistema, el HUB proporciona una extensa red de contactos, que están disponibles para cualquier reto. El tercer objetivo esta relacionado con el soporte a la implementación de la innovación y todo esto empuja que el sector minero se posicione como innovador”, explicó.

“Estamos aplicando esto a través de tres líneas de acción. una línea relacionada a talento y cultura, de talleres para generar capacidades. La segunda línea a través de espacios de conexión y compartir, que son grupos de trabajo, encuentros, donde podemos tener dinámicas para compartir retos. La tercera línea tiene que ver con innovación abierta, que ya es un proceso mas estructurado, donde a través de un reto puntual, esto se pone a conocimiento de la comunidad y finalmente se decanta en la implementación de alguna. A la fecha se ha levantado interés en más de 50 iniciativas”, agregó.

Destacó que innovar es generar valor para alguien y la minería tiene capacidad de generar mucho valor compartido. “Hay algunos elementos que son interesantes para llevar esa mejora en un aspecto integral y conectar con el ámbito de aplicación de la actividad minera”, expresó.

Informó que el concurso está abierto en la página web de Perumin Hub. “Antes de entrar al concurso, hicimos una innovación en el proceso de innovación, generamos dos espacios de vinculación bajo la premisa de que innovar en colaboración es mucho más fácil. Son dos plataformas, la primera es conectar entre innovadores para que la solución sea mas solidad. La segunda instancia es una vinculación con la empresa minera, donde se podía enviar un resumen de la idea y las empresas mineras te podían enviar una pequeña retroalimentación. Los invito a postular su solución hasta el 12 de julio”, indicó.

“Perumin Hub es una de las líneas de acción del hub de innovación abierta. Gracias a la alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas, hemos desarrollado este proceso a otra escala. Nos ha permitido en el marco de Perumin hacer este proceso de innovación abierta con 17 empresas mineras. Hemos hecho un ejercicio de identificación de desafíos en tres áreas, que son medio ambiente y sostenibilidad, recursos hídricos y minería 4.0, se han identificado 10 retos y estamos buscando soluciones de dos tipos. Soluciones que buscan validarse o soluciones que ya se han validado y quieren darse a conocer”, precisó.

Ver entrevista …..