HUARAZ Y PARTES ALTAS DE ANCASH SOPORTARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO HASTA MEDIADOS DE AGOSTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Meteorólogo, Rafael Figueroa Tauquino, explicó también que el fuerte descenso de las temperaturas en la región Ancash se produce como consecuencia de la influencia contrastante de los fenómenos metereológicos ocurridos en el hemisferio norte.

RCR, 5 de julio.   La ciudad de Huaraz (Ancash) y las localidades de las partes altas de provincia del mismo nombre soportarán, desde el presente mes hasta mediados de agosto próximo, temperaturas por debajo del punto de congelación, lo que afectará a la agricultura, por efecto de las heladas, anunció el meteorólogo, Rafael Figueroa Tauquino.

“Las temperaturas, básicamente en la zona de la capital, Huaraz, bajarán en estos días a  -1, 0 grados y – 2. Posiblemente, a mediados de julio a agosto estén bajando a – 5 grados. En las zonas altas    estarán bajando a – 7 ó – 6 grados de temperatura, con incidencia en la agricultura, por las heladas”, subrayó.

Agregó que estos indicadores serán similares en todas las provincias de la región Ancash, con registros de 0 grados, en Carhuaz; en Caraz, a 1 grado, pese a ser considerada esta última zona como una de las más cálidas de la región.

“Sí. Se están produciendo por encima de los 3 000 hasta los 5 000 metros de altura, que van a bajar hasta – 5 a – 6 grados de temperatura”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Figueroa explicó también que el fuerte descenso de las temperaturas en la región Ancash se produce como consecuencia de la influencia contrastante de los fenómenos metereológicos ocurridos en el hemisferio norte.

“En el hemisferio norte, las temperaturas están sobre los 45 a 48 grados. Y con altas precipitaciones, básicamente en las zonas de Asia y Europa. Esto tiene un efecto contrario al hemisferio sur. Nosotros estamos en invierno y la zona norte está en verano. Entonces, se produce un trasvase de temperaturas más frías del Polo Sur al Norte. Viajan todas las masas de aire de la parte austral hacia el norte. Eso es lo que nosotros vamos a sentir: el frío en la altura, y en la superficie”, especificó.

Recomendó, como medida de prevención para afrontar este recrudecimiento de las bajas temperaturas, la reactivación de los centros de salud, para la atención de las infecciones  bronco pulmonares en los niños y ancianos.

“El frío va a ser intenso y húmedo. En los próximos días van a haber precipitaciones muy esporádicas en las zonas altas. Granizada no habrá. Nevadas habrá a partir de los 5 000 metros de altura”, detalló.

El docente de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (Ancash) señaló también que en la zona de Lima el cielo permanecerá nublado hasta mediados de julio, para mejorar ligeramente en la primera quincena agosto.