En Vivo

HUARAL: VECINOS PARTICIPAN EN LIMPIEZA DE MONUMENTO ARQUEOLÓGICO CERRO MACATÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Se retiraron 40 metros cúbicos de residuos sólidos, destacó el Ministerio de Cultura.

Vecinos, miembros del Ejército y trabajadores de la Municipalidad de Huaral participaron de una jornada de limpieza y mantenimiento en el Monumento Arqueológico Cerro Macatón, ubicado en la provincia limeña de Huaral, informó el Ministerio de Cultura, que supervisó los trabajos ejecutados.

La jornada se desarrolló como parte de la Estrategia Preventiva Integrada para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, elaborada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, que aseguró que los trabajos se realizaron con todos los cuidados posibles para no afectar el monumento, retirando aproximadamente 40 metros cúbicos de desechos sólidos, utilizando un cargador frontal y un volquete.

Según el Ministerio, las actividades de limpieza realizadas en el Cerro Macatón formaron parte de una estrategia de trabajo articulado, que incluyó talleres con los gobiernos locales y de la población del entorno de los monumentos, a fin de fortalecer el compromiso ciudadano más activo en la protección del patrimonio cultural.

Estos trabajos se planificaron en el marco de un programa de capacitación, que se desarrolló entre el 14 de agosto y el 11 de setiembre, dirigido a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, líderes locales y representantes de instituciones del ámbito de influencia del sitio arqueológico.

Como parte de los compromisos, se acordó realizar una jornada de limpieza a cargo de la Municipalidad Distrital de Huaral, con apoyo del Ejército del Perú, residentes del centro poblado La Florida y la supervisión del Ministerio de Cultura, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Las actividades de limpieza en monumentos arqueológicos son trabajos de mantenimiento, por lo que no constituyen una modalidad de intervención arqueológica establecida en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (DS N° 003-2014-MC).

En tanto, como parte de las acciones de fiscalización realizadas por el Ministerio de Cultura, frente a las afectaciones al sitio arqueológico Cerro Macatón se informa que, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores en la zona.

Por último, el Ministerio de Cultura manifestó que este tipo de acciones se realizan en el marco de la Política Nacional de Cultura, para salvaguardar el patrimonio cultural de mano de la ciudadanía y potenciar su desarrollo, teniendo como eje nuestro legado cultural.