En Vivo

Huánuco solicita a Ejecutivo S/. 146 millones en 2017 y S/. 340 millones en 2018 para ejecución de obras públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador regional y alcaldes provinciales darán a conocer a Gobierno Central obras priorizadas de inversión que requiere la región.

RCR, 5 de noviembre de 2016.- El Gobierno Regional de Huánuco ya tiene casi definido en su totalidad el programa de inversiones públicas correspondiente al 2017 y está a la espera de la aprobación de su financiamiento por parte del Ejecutivo en el marco del presupuesto general de la República, sin embargo, se trata de obras de continuidad correspondientes a años anteriores, muchas de las cuales estaban paralizadas, informó el gerente general Gustavo Alvarado Coz.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario refirió que el presupuesto que inicialmente el Ejecutivo iba a destinar al Gobierno de Huánuco para obras de inversión pública correspondiente a 2017 iba a ser de cuarenta y seis millones de soles, cifra que era ínfima frente a las demandas y necesidades de la región, en consecuencia, la administración presentó una demanda adicional de cien millones que deberá ser aprobada.

Explicó, que la actual administración ejecuta obras de continuidad correspondientes a los años 2010 a 2014, priorizadas en los presupuestos participativos, cuyos pasivos dejaron las anteriores gestiones, razón por la cual no puede ejecutar proyectos nuevos previsiblemente hasta el 2018.

Sostuvo, que la gestión anterior no hizo una transferencia real de documentación a la nueva administración que desgraciadamente descubrió más de sesenta y cuatro contratos con grandes deficiencias técnicas y financieras: expedientes pésimamente formulados o ficticios, contratos firmados sin financiamiento, empresas contratistas que no reunían condiciones mínimas, etc. hasta el punto que más de treinta contratos han sido desestimados.

Se tiene previsto que para el 2018 la administración de Rubén Alva Ochoa recién podrá ejecutar proyectos de desarrollo de gran impacto regional y para tal efecto, el Gobierno Regional de Huánuco ha presentado al Ejecutivo una demanda adicional de trescientos cuarenta millones de soles que permitirá atender ese año las grandes brechas sociales en salud, educación, agua y desagüe, electrificación, vías de comunicación e infraestructura agrícola.

El Gobierno Regional de Huánuco, señaló el secretario general, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros una cita para que el gobernador Alva Ochoa y los once alcaldes provinciales den a conocer las obras priorizadas de inversión pública que requiere la región para su atención respectiva de los ministerios.

Recordó que en Huánuco hay pobreza extrema y la administración de Alva Ochoa está a la expectativa que el Ejecutivo atienda la demanda adicional para el 2018 que permitirá la ejecución de proyectos de gran envergadura y que forman parte del Plan Bicentenario de Huánuco, el mismo que cuenta con seis ejes estratégicos que han sido concertados entre la región, los gobiernos provinciales y distritales.

Llamó la atención que, en muchas regiones del país, como es el caso de Huánuco, no existen grandes empresas que generen importantes recursos (vía tributación) que permitan dinamizar la economía local, en consecuencia, se necesita que el Estado destine importantes recursos para ejecución de proyectos de inversión pública para el desarrollo de la población.