En Vivo

HUÁNUCO PIDE AYUDA PORQUE TODAVÍA NO LLEGA A LA FASE FINAL DE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de septiembre de 2020.- Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, señaló su región todavía no ha llegado a la fase final de la pandemia, debido a que siguen llegando pacientes graves al Hospital Santa María del Valle y al Hospital Essalud. Por ello, demandó al gobierno enviar ayuda para solucionar la carencia de camas UCI con ventiladores y personal especializado, para evitar el incremento de fallecidos por COVID-19.

“Todas las regiones son diferentes, primero han caído Loreto, Lambayeque, Lima, tuvieron altos índices de contagio y altas tasas de mortalidad, luego de un tiempo recién se ha visto ello en algunas regiones. Tenemos el caso de Moquegua, Cusco y Puno. Es diferente en cada región, ahora en Huánuco yo no puedo decir que ya tenemos una meseta y están descendiendo los casos, porque no es así. Yo veo todos los días las camas UCI abarrotadas y están llegando pacientes graves”, manifestó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), recalcó que Huánuco necesita del apoyo del Ministerio de Salud. “Hemos visto que en varias regiones se ha ayudado, hemos visto que la región de Arequipa ha tenido apoyo directo del Gobierno. También pedimos que a todas las regiones que estamos todavía en picos altos de contagio y de mortalidad llegue esa ayuda”, indicó.

“Hemos tenido un médico fallecido más, ya son seis, hemos llegado a los 106 médicos contagiados. El último reporte en Huánuco es que ya estamos por los 26 mil contagiados y 600 fallecidos. Si bien es cierto, en algo ha disminuido las personas que van a los centros de salud y hospitales, ahora están llegando más pacientes graves, se necesita más oxígeno, camas UCI y medicamentos. En el Hospital Essalud todos los días se reciben llamadas de que un paciente necesita un ventilador mecánico y no hay”, dijo.

Precisó que “el Hospital Essalud se ha convertido en un hospital COVID, aparte de tener el Hospital Integrado de Santa María del Valle, aproximadamente tiene 14 ventiladores que están copados y siguen llegando pacientes graves”.

“Se necesita de una reorganización de todo el sistema de salud en Huánuco. Se quiso unificar el servicio de Essalud y Minsa con el Hospital Santa María del Valle, que es exclusivamente para pacientes COVID, pero no se ha fortalecido. Con lo poco que se empezó, se sigue después de seis meses. Falta personal especialista en UCI. Este hospital debe trabajar con una planta de oxígeno y no con balones”, subrayó.

“Tengo conocimiento que va a llegar una planta de oxígeno por gestión del grupo Respira Perú. La semana pasada nos enviaron 20 respiradores temporales, que han sido repartidos en los hospitales. Ahora nos van a ayudar con una planta de oxígeno, que se va a decidir si se va a instalar en el Hospital Santa María del Valle porque hay falencias para que este hospital continúe”, comentó.

“La ministra Rocío Barrios (Comercio Exterior y Turismo) llegó el viernes de la semana pasada. En ese momento dijo que se quería reunir conmigo y nos dio la oportunidad de conversar, escuché sus planteamientos de seguir fortaleciendo a Huánuco. Le di mi punto de vista, pero lamentablemente acá seguimos igual a como empezamos en la pandemia. Ha llegado ayuda pero desorganizada, se debe hacer un alto para reformular las estrategias. Ella también tiene conocimiento del hospital Santa María y está de acuerdo en que siga, porque es una fortaleza para que no haya duplicidad de esfuerzos”, agregó.