En Vivo

HUÁNUCO: EXIGEN QUE PCM INTERVENGA DEVIDA POR FALTA DE POLÍTICA AGRARIA

Gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, solicitó una reunión de urgencia con premier Del Solar para exponer demandas de agricultores en la región y también “falta de interés” de parte de los funcionarios de Devida.

RCR, 20 de mayo 2019.- El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, pidió que el Gobierno Central, a través de la Presidente del Consejo de Ministros (PCM), intervenga y reestructure cuanto antes a la Comisión Nacional de Vida Sin Drogas (DEVIDA) de Huánuco por su falta de interés en implementar una política agraria que contribuya al desarrollo de este sector.

En declaraciones a Red de Comisión Regional (RCR), Alvarado denunció que en la actualidad no existe ni una sola hectárea de cultivo que tenga buenas condiciones en Huánuco. Señaló como responsables de esta situación a los funcionarios de DIVISA, quienes tendrían que haber diseñado un plan agrario para mejorar el cultivo y desarrollo de productos como el café y el cacao.

“¿Cuál es el resultado que tenemos en estos años? Bueno, el resultado es que no existe ni una hectárea de cultivo agrario en buen estado. Entonces ¿Qué hacen los funcionarios de DEVIDA? No han hecho absolutamente nada. No existe política agraria para darle impulso y cuidar nuestros productos. Por eso, estamos exigiendo que se intervenga a esta entidad”, aseveró.

La autoridad regional también reveló que, en dos oportunidades, él y algunos funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco se apersonaron hasta las oficinas de la DIVISA para pedir una región con su director a fin de establecer, de manera conjunta, mecanismo que impulsen la agricultura. La respuesta de parte de Rubén Vargas, director de DIVISA, supone falta de interés.

“Simplemente no nos atendió. Nos enviaron a subgerentes y otros funcionarios que no tenían decisión administrativa en cuanto a política regional. El director (Vargas) es una persona bastante déspota. Las veces que nos cruzamos con él en las oficinas de DIVISA nos decía: ¿Ustedes qué hacen acá? Solo faltaba que nos eche de sus instalaciones. Es algo lamentable”, subrayó.

Por ese motivo, Alvarado comentó que han pedido a la PCM una reunión de carácter urgente para solicitar, a priori, la reestructuración de la DIVISA en Huánuco. Y, en segundo lugar, trasladarle las demandas de los agricultores de la región, quienes, según dijo, vienen sufriendo desde hace mucho un “notable abandono” de parte del Estado Peruano.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero frente al premier Salvador Del Solar. Para que él tome en cuenta las demandas que nosotros le vamos a plantear. Aún no nos han respondido para cuándo sería la reunión, pero tenemos una alta expectativa de que se pueda concretar en estas semanas. Este encuentro podría darse aquí en Huánuco, o también en su sede en Lima”, manifestó.

Por último, agregó que desde el Gore Huánuco están prestos a trabajar con todas las entidades relacionadas al cultivo y la producción de cacao y café para implementar alternativas ante la falta de iniciativa de parte del Ejecutivo. “Buscamos alianzas para que nuestros pobladores puedan tener recursos económicos. Nuestra prioridad es que los agricultores tengan una mejor calidad de vida”, sentenció.

Escuchar Entrevista