HUÁNUCO: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD HERMILIO VALDIZÁN REALIZAN PROTESTA POR TEMOR A PERDER EL AÑO ACADÉMICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Foto: Cortesía Portal Ahora

RCR, 2 de noviembre del 2020.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, realizan una protesta en los exteriores del campus universitario, con la finalidad de exigir a sus autoridades la habilitación de los cursos que se necesitan para culminar el año académico 2020 y evitar la pérdida del mismo.

Julio César Orneta, estudiante de medicina de dicha casa de estudios, a través de RCR, Red de Comunicación Regional, hizo un llamado a las autoridades universitarias para que soluciones este problema que podría generar graves consecuencias en la carrera de los estudiantes.

“Hemos pedido que se pueda habilitar los cursos que se necesitan en las prácticas y que nos permiten avanzar en la malla curricular, se pueda llevar la teoría en estos meses que restan del año y la parte práctica poder recuperarla a partir del mes de enero”.

Asimismo, indicó que han presentado un proyecto que tiene un sustento legal con base en las normas emitidas por la Sunedu respecto a la pandemia y a la no vulnerabilidad del derecho a la educación, la calendarización para los alumnos de sexto año y de primero a quinto, así como un plan de seguridad para evitar los riesgos de contagio de covid-19.

Además, enfatizó que existe una cadena de problemas que afectaría a los alumnos no solo por la pérdida del año académico, sino también, la pérdida de convenios con hospitales, plazas para el sérum, entre otros.

“Las consecuencias serían que se atrasan un año, habrá sobrepoblación, se pierden los convenios con hospitales porque no van a haber internos, a futuro se pierden plazas para el sérum y no tendrían residencia, y lo más delicado sería no licenciarnos”, subrayó.

De otro lado, dio a conocer que entre hoy y mañana las autoridades de la universidad retomarían el consejo universitario para tratar estos temas, el cual fue interrumpido por problemas en el fluido eléctrico el viernes pasado.

Vea la entrevista.