Huánuco: Destruyen maquinaria usada para la minería ilegal valorizada en casi dos millones de dólares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El hallazgo se realizó gracias a una operación destinada a erradicar la minería informal en el lugar.

En su lucha contra la minería ilegal que viene depredando bosques y riquezas naturales en los distritos de Pilco Marca (centro poblado de Andabamba), de la provincia y departamento de Huánuco, efectivos policiales de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente con apoyo de personal de la USE – Lima, USE – Huancayo, División de Tránsito Huánuco, Dirección de Sanidad, entre otras, hallaron y destruyeron maquinaria valorizada aproximadamente en dos millones de dólares americanos, que iba a ser utilizada para la extracción de minerales del lugar en forma ilegal.

La operación policial se llevó a cabo en coordinación con un representante del Ministerio Público, quien dispuso la intervención de veinte sujetos presuntamente implicados en la comisión de esta ilícita actividad.

La maquinaria hallada en el lugar la cual fue destruida, corresponde a siete motos lineales, tres cargadores frontales un volquete, un camión mixer, siete balsas artesanales, siete fajas transportadoras, tres tolvas, veinte motores, una retroexcavadora, una compresora, dos tanques de metal, entre otros.

La operación de interdicción se desarrolló del 27 al 29 de Junio del presente. Todo lo incautado y destruido asciende a un monto de un millón 998 mil dólares americanos.

Las operaciones se realizaron previas acciones de inteligencia, planificación, reuniones de coordinación con las autoridades de los Ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente y la gestión de medios logísticos, incursionando en el Centro Poblado de Andabamba, Huánuco; donde personas inescrupulosas venían desarrollando la minería ilegal, transgrediendo la normatividad ambiental.