En Vivo

HUÁNUCO: DEFENSORÍA PIDE INVESTIGAR A HIJA DE GOBERNADOR POR CONTRATOS IRREGULARES

Audios revelaron que Inés Alvarado, hija de la autoridad regional, habría interferido irregularmente en la contratación de personal junto a director regional de Agricultura, Edú Chávez Fernández. Defensoría exige intervención de Contraloría y Ministerio Público.

RCR, 25 de marzo 2019.- Otro escándalo de corrupción sacude al interior del país. Esta vez, una serie de audios difundidos por el diario Correo de Huánuco revelaron que la hija del Gobernador Regional, identificada como Inés Alvarado, habría incurrido irregularmente en la contratación de personal para el Gore en complicidad con el director regional de Agricultura, Edú Chávez Fernández.

“Cómo está ingeniero…acá estoy conversando con el jefe de Imagen Institucional del gobierno regional y me dice que la plaza de Imagen no está yendo un comunicador, está yendo un técnico agropecuario…el perfil del profesional que han pedido es de un técnico agropecuario”, se escucha decir a la hija del gobernador, Inés Alvarado.

Sobre este escándalo, la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Illanez, aseguró que esta institución ha presentado un oficio al Ministerio Público para identificar a quienes habrían incurrido, junto a Alvarado, en la contratación irregular de personal para el Gobierno Regional.

“Allí la Fiscalía debe determinar si la hija del gobernador tiene como práctica constante interferir en las contrataciones de persona. Nuestra oficina ha remitido un documento a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para solicitar el inicio de investigación respectiva a fin de determinar responsabilidad de índole penal. Creemos que es un caso sumamente delicado que merece todo el interés de la población de Huánuco”, expresó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la funcionaria también señaló que el Ministerio Público deberá determinar si la hija de la máxima autoridad en Huánuco ha tenido interferencia en otro tipo de contrataciones dentro del Gobierno Regional.

“Consideramos que se debe determinar todas las responsabilidades. Y eso implica que se investigue si la hija del gobernador, aprovechándose de su condición, ha tenido implicancia en otros sectores ajenos a agricultura. Eso también debe ser materia de investigación para que se determinen responsabilidades. Creemos que se debe llegar al fondo de este tema”, afirmó.

Además, Illanez consideró necesaria la intervención inmediata de la Contraloría General de la República. Según detalló, esta institución debe indagar respecto a los funcionarios que operaron detrás de la hija del gobernador para copar las plazas del Gobierno Regional.

“Sí, para nosotros es importante la intervención de la Contraloría para que, en el marco de sus competencias, pueda identificar las responsabilidades que corresponden a los funcionarios que estarían involucrados en este lamentable hecho. Necesitamos que las instituciones respondan ante estos casos que generan mucha indignación entre nuestros pobladores”, acotó.