En Vivo

HUÁNUCO: DEFENSORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS EN ÁREAS DE EMERGENCIA DE HOSPITALES PÚBLICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Falta de personal, escases de medicamentos y deterioro de equipos de salud son los principales problemas que perjudican a los pacientes huanuqueños.

RCR, 28 de agosto 2018.– Las áreas de emergencia de los principales hospitales en Huánuco se encuentran con serias deficiencias en infraestructura, falta de personal médico y, especialmente, escases de medicamentos, afectando el derecho a la salud de todos los pobladores de la región. Así lo advirtió la representante de la Defensoría del Pueblo en dicha jurisdicción, Lisbeth Illanez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Illanez precisó que estos inconvenientes se presentan en la mayoría de centros de salud de las zonas urbanas y rurales de la región. Agregó que tampoco se cuenta con la medicina correspondiente para tratar a pacientes con problemas psiquiátricos.

“Nosotros hemos advertido una serie de irregularidades que terminan afectando el derecho a la salud de todas las personas que acuden a todos los centros de salud de la región. Existe falta de personal sobre todo en áreas de emergencia, también nos preocupa la falta de medicamentes para pacientes psiquiátricos, la falta de insumos y el deterioro de los equipos”, añadió.

Estas deficiencias, según Illanez, ya han sido notificadas al gobernador regional de Huánuco, quien junto a su equipo municipal ya vienen tomando una serie de medidas para contrarrestar este problema y abastecer a los centros de salud con medicina para los pobladores.

“Lo que le hemos recomendado al gobernador es implementar algunas acciones inmediatas de gestión administrativa y presupuestal a fin de superar estos impases. La respuesta ha sido positiva para el tema de abastecimiento médico y se espera que en las próximas semanas se puedan resolver las otras recomendaciones (falta de personal y equipo médico)”, subrayó.

En otro momento, la representante de la Defensoría en Huánuco también comentó que dicha institución está buscando colaboración de las autoridades locales a fin de distribuir personal médico para dar atención especial a los niños que se encuentran en zonas de heladas y friajes.

“Ya nos comunicamos con la gobernación regional y estamos viendo la forma de distribuir más personal para dar mejores atenciones especialmente en zonas donde hay niños que están sufriendo de heladas y friajes. Estamos esperando una respuesta porque ellos son prioridad por esta temporada”, refirió.

Escuchar entrevista…