En Vivo

Huánuco: Autoridades solicitan declaratoria de emergencia por efectos climáticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director regional de Agricultura Tito Jaime, precisa que daños por sequias, heladas, inundaciones y vientos huracanados asciende a S/ 64 millones.

RCR, 14 de diciembre 2016.- El director regional de Agricultura de Huánuco ingeniero Tito Jaime Hidalgo, manifestó que ante los evidentes desastres ocasionados por el cambio climático que azota a la región, vienen solicitando la declaratoria de emergencia que hasta el momento han ocasionado pérdidas que ascienden a los S/ 64 millones.

En un trabajo conjunto y a través de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Huánuco, dijo, que ya cuentan con toda la documentación necesaria para solicitar la declaratoria de emergencia en la región debido a las heladas, sequías y vientos huracanados en los últimos años.

“En Huánuco existe un clima variado porque tiene parte de sierra y selva, y en ambos escenarios se presenta una afectación por cambios climáticos, como sequias, heladas y granizadas; y en la parte selva en los últimos meses se han registrado vientos huracanados, específicamente en las zonas de Puerto Inca y Leoncio Prado”, indicó a RCR, Red de Comunicación Regional.

Igualmente, informó que debido a estos inconvenientes climáticos cada año caen las inversiones de los agricultores en la región.

“Los daños alcanzan los S/ 64 millones, monto que sobrepasa la capacidad del Gobierno Regional para atender esta afectación”, anunció el funcionario.

Seguro Agrario Catastrófico

De otro lado, mencionó que su sector viene trabajando en el Seguro Agrario Catastrófico, teniendo en la actualidad cincuenta y seis mil hectáreas aseguradas en la zona andina, y que de acuerdo al reporte del último balance, ya se ha logrado indemnizar a más de trece mil familias por un monto de S/ 2.5 millones.

Explicó, que el Seguro Agrario Catastrófico cubre hasta S/ 450 por hectárea, monto que no cubre las expectativas de los agricultores, por lo que vienen coordinando con altos funcionarios del Ministerio de Agricultura para poder encontrar un seguro diferente y comercial.

“Por ejemplo, en el sector cafetalero, un Seguro Comercial podría abonar hasta S/ 12,800 la hectárea, pero para ello, tendríamos que trabajar todo el tema de formalización de los productores, de tal manera que cubramos los requisitos que piden las aseguradoras “, explicó.