Nota de prensa
· Representantes de cuatro empresas han expresado su interés en construir el nuevo muelle turístico.
· Tras el cierre del muelle turístico y escasez del flujo turístico desde hace tres años, Huanchaco ha perdido más de 3.0 millones de soles en divisas.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huanchaco (AHORA – Huanchaco), Vanessa Guevara anunció la próxima construcción de un nuevo muelle turístico y dejará de lado el anterior que estuvo operando desde el año 1886.
Precisó que la inversión en su construcción demandaría aproximadamente unos 40 millones de soles.
Al respecto, hay interés del sector privado en asumir la responsabilidad en la construcción del nuevo muelle.
“Hay cuatro empresas que han mostrado interés en el proyecto y será bajo la modalidad obras por impuesto”, reveló
En ese sentido, la titular de AHORA Huanchaco pidió la agilización en la elaboración de los estudios previos y expediente técnico, así como el respeto del patrón original de su diseño y que sea una obra que perdure tanto o más que el actual muelle.
Cabe indicar que el histórico muelle, históricamente utilizado por pescadores, turistas y residentes del distrito de Huanchaco, formaba parte del paisaje cultural de Trujillo y ha sido, durante décadas, uno de los principales atractivos del litoral de Huanchaco.
La zona afectada corresponde al sector frontal izquierdo del muelle, donde la estructura de madera, ya comprometida por la acción del oleaje, la humedad y la falta de mantenimiento, cedió por completo.
“Desde hace más de cinco años, el muelle ha venido presentando problemas estructurales y se mantuvo cerrado hace tres años por disposición de la Marina de Guerra del Perú”, puntualizó.
En consecuencia, la titular de AHORA Huanchaco señaló que hay un perjuicio económico para la actividad turística en la mencionada jurisdicción debido a la caída del histórico muelle.
“El muelle está cerrado hace tres años y se había constituido en un atractivo turístico de Huanchaco y era uno de los más visitados mensualmente por unos 30 mil turistas. Por el cierre del muelle en ese lapso de tiempo, Huanchaco ha perdido más de 3.0 millones de soles”, subrayó.
Guevara manifestó que los visitantes, en su gran mayoría, llegan a Huanchaco atraídos por el puente turístico, sus playas, gastronomía y servicios.
“En cambio, los turistas extranjeros vienen principalmente por el surf y cultura viva”, resaltó.
Finalmente, Vanessa Guevara expresó su preocupación por la diminución del flujo turístico en La Libertad por la inseguridad ciudadana y conflictos sociales, entre otros.
“Espero que se revierta en bien de la región y del turismo en Huanchaco”, finalizó.