Huancayo: liberan a los policías que eran retenidos por manifestantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reciben atención en hospital Daniel Alcides Carrión de esa ciudad.

Después de más de 20 horas fueron liberados los cuatro policías que estaban retenidos por manifestantes que en la víspera protagonizaron una violenta protesta en un tramo de la carretera Huancayo-Huancavelica, que dejó un saldo de 19 custodios del orden y dos periodistas heridos de diversa gravedad.

Los agentes del orden liberados son el suboficial técnico de primera Carlos Revilla, los suboficiales de tercera Harold Colque Quispe y Edison Arias Flores, quienes prestan servicio en la Unidad de Servicios Especiales, así como el suboficial de tercera Gustavo Argote Lira, quien trabaja en la comisaría de Huayucachi.

Ellos se encontraban en poder de los protestantes desde el mediodía de ayer en un lugar desconocido. Tras ser liberados, los policías fueron llevados al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde son evaluados por los médicos para determinar su condición clínica.

Al respecto, el jefe de la Región Policial Junín, general Jesús Ríos, indicó que los suboficiales fueron liberados a las 9:30 horas y el primer reporte médico indica que su condición es estable.

Asimismo, adelantó que el equipo de investigación constituido para este caso, liderado por el fiscal provincial de Cajas, está recabando las evidencias para identificar y denunciar penalmente a los responsables de la agresión y retención de los efectivos. Precisó que siete personas fueron detenidas por su participación en estos hechos violentos y se encuentran en la comisaría del distrito de Acostambo.

La autoridad policial confirmó que desde las 07:30 horas se normalizó el tránsito por la carretera Huancayo-Huancavelica,tras el abandono de los manifestantes y el retiro de las piedras y otros objetos colocados para impedir la libre circulación por esa vía.

Esta mañana, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, instaron a los manifestantes que liberen a los agentes del orden en el más breve plazo y recordaron que los causantes podían ser denunciados penalmente por delito de secuestro, cuya sanción es severa según las normas vigentes.

En tanto, los policías heridos, quienes inicialmente recibieron atención de emergencia en el puesto de salud local, fueron trasladados a hospitales y clínicas de Huancayo, para recibir una atención adecuada dado que la mayoría presenta politraumatismos y fuertes contusiones.

Los hechos de violencia se desencadenaron en la zona conocida como cruce Imperial, durante la protesta que forma parte del paro indefinido asumido desde ayer por un sector de la población de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, que exige el funcionamiento de la Universidad “Daniel Hernández Morillo” en su jurisdicción.

Fuente: Andina