En Vivo

Huancayo: Exigen al Gobierno disponer recursos para estudio de factibilidad para nueva Carretera Central

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde provincial Alcides Chamorro, invoca al presidente Kuczynski redoblar esfuerzos para encausar y mejorar tramos vulnerables del río Rímac.

RCR, 30 de marzo 2017.- El alcalde provincial de Huancayo Alcides Chamorro, demandó al Gobierno Central disponer cuanto antes los recursos para que se dé inicio a la elaboración de los estudios de prefactibilidad para la construcción de rutas alternas en la Carretera Central, declarada en emergencia días atrás. 

El pasado sábado 25, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto Supremo 008-2017, el cual dispone declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de preinversión y la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista.

“En las conversaciones que tuvimos con representantes del Gobierno se acordó el desembolso de un presupuesto, no se ha señalado fecha, pero no debe pasar más de un mes desde la publicación del Decreto Supremo que declara de prioridad nacional la elaboración de los estudios de prefactibilidad y después la construcción”, sostuvo a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad edil provincial.

Indicó, que por ser una obra de interés nacional, hacer una transferencia de recursos dentro de cuatro o cinco meses ya no sería prioritario en una emergencia.

“Estamos a la espera de esa decisión del Gobierno, según nos han manifestado podría durar dos años la elaboración de todos los expedientes para luego pasar a la etapa de la construcción. Estamos en esa tarea en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para viabilizar la transferencia de los recursos que en estos momentos es lo más prioritario”, manifestó Chamorro.

Mientras tanto -dijo- que el Gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos para poder encausar y mejorar algunos tramos vulnerables del río Rímac para no perturbar la Carretera Central. Respecto a la vía alterna que está trabajando el MTC en el tramo Canta – La Viuda – Huayllay y Cerro de Pasco, ya tiene un avance del 70%.

El Decreto Supremo emitido por el Gobierno establece realizar los estudios de preinversión de la Carretera Huaycán-Cieneguilla-Antioquía-Huarochiri-Tantaranche-Carhuapampa-Tanta-Pachacayo-Jauja; con ramal Limactambo-Yuracmayo-Pomacocha-Yauli-La Oroya; y Carretera Huaycán-Cieneguilla-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián-Yuracmayo-Yauli-Pachacaca; así como la construcción de la nueva Carretera Central con características de Autopista.