HUANCAVELICA PIDE CONTINUIDAD DE PROYECTOS DE CUATRO HOSPITALES Y ASFALTADO DE CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2020 .- Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica, señaló que su región necesita continuar los proyectos de construcción de cuatro hospitales y el asfaltado de carreteras, además de impulsar la reactivación económica a través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) de Granos Andinos, Textil Camélidos y Acuícola. También dijo que la región tiene baja cobertura de internet y el Ministerio de Educación no ha cumplido con entregar 60 mil tabletas a los escolares huancavelicanos.

“Lo que pedimos todos los gobernadores regionales es que se respete el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021. Ahí están todas las necesidades de nuestra región. También que se respete los convenios firmados para los proyectos de inversión pública, ahí hay priorizados 15 hospitales en el Perú, de los cuales a Huancavelica le corresponden cuatro. El Hospital de Pampas Tayacaja, de Lircay Angaraes, de Acobamba, de Castrovirreyna. También está el asfaltado de la carretera Huancavelica-Yauli-Pucapampa-Paucará”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“También se ha solicitado que se haga el Gore Ejecutivo, que es una reunión importante de trabajo con el presidente de la República y todos los ministros. La totalidad de los gobernadores nos hemos reunido con el presidente Francisco Sagasti y la primera ministra. Ese día nos hemos comprometido a empujar el carro de manera conjunta”, destacó.

Indicó que “el señor presidente y la primera ministra escucharon nuestros petitorios y eso fue una reunión preliminar”. “Estamos solicitando que se haga un Gore Ejecutivo para empezar a trabajar el tema de la reactivación económica, que lamentablemente con los sucesos ocurridos se ha paralizado y todo el Perú sintió la crisis económica y política, que afectó tanto por una mala decisión de los 105 congresistas que aprobaron destituir al presidente Vizcarra”, afirmó.

“También estoy solicitando reuniones con los diferentes ministerios, especialmente con el de Transportes para el tema de los asfaltados, con el de Salud para los hospitales, con el de Producción para impulsar en Huancavelica el Cite de Granos Andinos en la provincia de Tayacaja, también el Cite Textil Camélidos en la provincia de Huaytará, también el Cite Acuícola en la provincia de Angaraes. Con el ministro anterior habíamos coordinado para que se conviertan en cites agroindustriales”, recalcó.

Con respecto al tema educativo, dijo que “si hablamos del inicio de las clases presenciales es porque a muchos lugares no llega internet”. “Estamos solicitando que tiene que subir la capacidad de las gigas, hemos hecho un proyecto para ampliar la cobertura de internet en la región por 26 millones 700 mil soles. El expediente técnico ya lo tenemos listo, en la última visita del expresidente Martín Vizcarra le entregamos el expediente, para que nos pueda financiar. Este es el único proyecto listo que tiene el gobierno central”, anotó.

“A Huancavelica le corresponde 60 mil tabletas de parte del Ministerio de Educación, pero lo incomodo es que entregar en 10 años tabletas, casi a razón de 11 mil tabletas por año, se van a desactualizar, eso no es nada correcto. Nosotros tenemos que solucionar los problemas, sin mentir, es bueno que esto sepa el ministro de Educación. Reunirnos con el ministro de Cultura también es importante para revalorar el complejo de la mina Santa Bárbara, restaurar lugares arqueológicos y promover el turismo”, subrayó.

Ver entrevista ….