HUANCAVELICA: NUEVO CENTRO DE SALUD DE PAUCARBAMBA ATENDERÁ A MÁS DE 17,000 POBLADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Presidente Martín Vizcarra y ministra Zulema Tomás inauguraron establecimiento con área materno-infantil

El nuevo centro de salud de Paucarbamba, inaugurado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Zulema Tomás, beneficiará a más de 17,000 pobladores de los distritos de Paucarbamba, Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de Coris en Huancavelica.

«Estamos trabajando por mejorar la salud, educación y las vías. Vamos a darle toda la atención necesaria para que este centro médico trabaje como un hospital», manifestó el mandatario.

En tanto, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó que este establecimiento de salud está acondicionado para funcionar como nivel I-4 con énfasis en el área materno infantil. «Vamos a cambiar la categorización porque ustedes merecen tener un establecimiento especializado», enfatizó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

«Este moderno Centro de Salud cuenta con un área materno-infantil moderna, un buen laboratorio, área de hospitalización y personal de la salud comprometidos con brindar una buena atención a los pobladores», sostuvo.

Añadió que está trabajando el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales para operativizar los servicios de salud que los peruanos necesitan.

«Estamos adoptando todas las acciones para disminuir la anemia y desnutrición infantil en el país, así como para fortalecer la Vacunación. Además, estamos conectados en redes integradas que garanticen la salud de todos los peruanos», subrayó.

Centro de salud intercultural

El nuevo centro de salud de Paucarbamba respeta la cultura local y atiende los enfoques de derecho de interculturalidad y territorialidad en el marco de las redes integradas de salud. Se realiza el parto vertical.

El centro de salud está construido en un área de casi 1,500 metros cuadrados y sobre un terreno de 8,000 metros cuadrados.

En cuanto a equipamiento, cuenta con dos ecógrafos modernos, laboratorio, una sala de partos intercultural, 14 camas de internamiento, consultas externas, área de descarte de tuberculosis, una casa materna para albergar a dos familias y servicios completos de atención primaria en salud.

Cubre la demanda de 17 establecimientos de salud de toda la microred de Paucarbamba con una población de más de 17,000 habitantes.

En la inauguración participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; el gobernador regional, Maciste Diaz y autoridades locales.

Luego de la breve inauguración y recorrido por las instalaciones del centro médico, las autoridades del Ejecutivo participaron en la ceremonia por el 194° aniversario de Paucarbamba.