Huancavelica: huaicos aíslan a varios poblados de provincia de Huaytará

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Lima, mar. 21. Desde hace ocho varios poblados de la provincia de Huaytará, en la región Huancavelica, se encuentran aisladas a causa de una serie de huaicos que han bloqueado carreteras y caminos que impiden el paso de los vehículos.

La provincia de Huaytará tiene 16 distritos. La Agencia Andina contactó al alcalde distrital de Santo Domingo de Capillas, Carlos Hugo Aroní, quien dijo que todas las carreteras que comunican a su jurisdicción se encuentran bloqueadas. La principal vía de transporte de esta localidad es la carretera Libertadores de Wari, que la conecta con Ayacucho e Ica. Esta vía, afirmó el alcalde Aroní, está intransitable a causa de los huaicos.

Estos distritos albergan a 20,000 pobladores aproximadamente, que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería de subsistencia. Según Gregor Suárez Ñacari, funcionario público de la UGEL y residente de Huaytará, lo que más necesitan estos pobladores es combustible, tanto para hervir agua y cocinar sus alimentos, como para hacer funcionar la única retroexcavadora que tienen, que pertenece al Ministerio de Comunicación y Transportes.

El alcalde Aroní afirma que ya no tienen combustible y que la maquinaria que tienen ya no funciona. Describió que la limpieza de las vías la están llevando a cabo a mano los mismos pobladores de la región.

Huaytará está ubicada en la región quechua a 2,726 m.s.n.m., a 215 km. de la ciudad de Huancavelica. Queda en la cabeza de cuenca de Ica, por esa razón, el punto más cercano de abastecimiento de combustible es Ica. Sin embargo, para llegar a él, hay que recorrer 140 kilómetros. 

Estos distritos no han sido declarados en emergencia por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aún. Por esa razón fue que Gregor Suárez Ñacari viajó hasta Pisco el día miércoles 15, prácticamente a pie, para cumplir con su obligación de contribuyente de impuestos a declarar a la SUNAT las obligaciones sociales del empleador, ya que el plazo se vencía y temía multas por declaración tardía. 

Suárez narró para la Agencia su travesía: “Salí el día miércoles a las 3 de la tarde, rumbo a la ciudad de Ica. He llegado el día sábado en la madrugada a Pisco. De dónde yo salí, a 5 kilómetros un huaico atravesó la carretera Libertadores Wari. Ahí me bajé del colectivo y hemos tenido que seguir a pie.

Más adelante nos encontramos con otro huaico que había volcado un bus de 60 pasajeros. Todos habían sido salvados. Ahí hemos permanecido toda la noche. A las 5 de la madrugada  hemos emprendido a pie el rumbo hacia la ciudad de Pisco”.

“Hemos tenido que cruzar el huaico de la mano con compañeros y hemos caminado varios kilómetros juntos. En el camino hemos encontrado a varias personas que ayudaban a pasar con sus motos. Unos colectivos nos llevaban un cierto tramo”, aseveró.

Finalmente, llegó a Ica.

El gobierno regional de Huancavelica ha suspendido las clases por 15 días. La zona de Huaytará es rural, la población no cuenta con energía eléctrica directa en sus casas. La mayoría usa leña para cocinar y hervir sus alimentos. El alcalde de Santo Domingo de Capillas pide con urgencia que se limpien las vías para poder hacer llegar gas y otros combustibles a sus pobladores.