HUAMALIES ANUNCIA HUELGA POR FALTA DE EJECUCION DEL HOSPITAL DE LLATA Y RESPOSANBILIZA DEL HECHO AL MINISTERIO DE SALUD

Redacción 15 de abril del 2019 - 12:47 PM

Exconsejero regional de Huánuco, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, anunció también la próxima realización de un paro provincial para el 1 de mayo, con movilizaciones permanentes, impulsado por las organizaciones sociales, profesionales y laborales de Huamalíes, ante la manifiesta renuencia del MINSA y que se mantendrá hasta que empiece la ejecución de las obras del esperado nosocomio.

RCR, 15 de abril 2019.- La ejecución del Hospital Llata, un proyecto largamente esperado por los habitantes de la provincia de Huamalíes, región Huánuco, está paralizado, “por la absoluta indiferencia” del Ministerio de Salud, que desde hace casi tres meses se ha rehusado a autorizar el inicio de las obras, denunció el exconsejero regional de Huánuco, Alegre Raúl Fonseca Espinoza.

“El proyecto está aprobado, tanto en su infraestructura civil, como en su infraestructura presupuestal, por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Ya desde el 28 de enero de este año está en el despacho de la propia ministra, Zulema Tomas, y aún está encarpetado. Ya vamos por tres meses (en los) que debe aprobar una resolución ministerial y convocar al supervisor de obras…  En conclusión: al ministerio de Salud no le da la gana de hacer (la obra) y está rehuyendo de esta responsabilidad”, subrayó.

La ejecución del proyecto Hospital de Llata está prevista bajo la modalidad de obras por impuestos, a través de la empresa minera Antamina y con una inversión actualizada de S/ 147 527 833  (ciento cuarenta y siete millones quinientos veintisiete mil soles).

“Desde el 2013 a la fecha, no se hace realidad esta megaobra. Y aquí lo que tenemos es que el Estado no quiere cumplir. No nos atiende. Nos siguen ´paseando´ El Estado no quiere cumplir. Nos han paseado y nos siguen paseando con el iniciado de obras. Primeramente, fue programado para marzo del 2018, luego, para setiembre de 2018; luego, para marzo de 2019. Son tres veces que están postergando el inicio de obras”, puntualizó.

Detalló igualmente que ya está presupuestada y lista la partida de inicial S/ 36 000 000 (treinta y seis millones de soles), correspondiente al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el comienzo de las obras de infraestructura física del referido nosocomio.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Fonseca anunció también la próxima realización de un paro provincial para el 1 de mayo, con movilizaciones permanentes, promovido por las organizaciones sociales, profesionales y laborales de Huamalíes, ante la manifiesta renuencia de la ministra Tomás y que se mantendrá hasta que empiece la ejecución de las obras de la esperada obra.

“La población nuevamente se está organizando… Entonces, el pueblo nuevamente se está levantando. Se va a un paro, el 1 de mayo. Van a hacer su plantón, en las afueras de las instalaciones de Antamina.  Para hablar con el Estado, para interceder ante algunos sectores, todavía tiene que hacer un paro, todavía que hay que declarase en huelga de hambre y una serie de cosas. Me parece que eso no puede suceder en un país civilizado y democrático”, enfatizó.

Fonseca precisó, además, que la compañía minera Antamina ha cumplido con presentar el proyecto del Hospital de Llata, y en levantar las múltiples observaciones planteadas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).

“Es más, el expediente definitivo salía 147 millones de soles. Pero el PRONIS dijo: ´está muy caro. No te voy a pagar tu campamento. No voy a asumir ese costo´. A pesar de que la ley permite hacer este campamento, para una obra de esa envergadura. Entonces, Antamina ha asumido algunas responsabilidades en esta obra. Me parece que el ministerio de Salud no quiere ejecutar o se está arrepintiendo, a estas alturas, después de haber aprobado el proyecto,”, alertó.

Silencio es el único “argumento” de la ministra de Salud

En ese sentido, insistió en que el silencio se ha convertido en el único “argumento” del ministerio de Salud y de la titular del mismo, Zulema Tomás, para mantener paralizado el inicio de obras del hospital.

El exdirector de la Red de Salud de Huamalies – Llata, destacó igualmente la preocupación por su demanda de parte de la Comisión de Salud del Parlamento, al atender uno de sus memoriales dirigidos a las principales autoridades del sector Salud del país y producto de la cual les facilitó una reunión con el viceministro de Salud para lograr la inmediata ejecución de la obra.

“A raíz la de ese memorial, la Comisión de Salud ha podido intervenir y hemos tenido acceso al viceministro de aseguramiento en Salud, pero menos con la ministra. Porque ya no hay adonde acudir, frente a estas múltiples postergaciones del inicio de obras. No cumplen los cronogramas. Es una burla para la población”, apuntó.

Reveló que en la reunión que tuvieron con el viceministro, Oscar Cosavalente, el pasado 25 de marzo, dicho funcionario les garantizó que en diez días la ministra iba a firmar la resolución ministerial aprobando dicho proyecto y para que se convoque a supervisión y futuro inicio de obras. “Pero a la fecha no tenemos (ninguna respuesta)”, remarcó.

Esuchar Entrevista