En Vivo

HOY SE INSTALA MESA TÉCNICA SOBRE PROYECTO QUE BUSCA REDUCIR USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Minam revela que supermercados distribuyen 200 millones de bolsas de plástico al año

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio se instalará, en la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, una mesa técnica que discutirá la iniciativa para reducir el uso innecesario de las bolsas de plástico en el Perú, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Al respecto, la titular del Minam, Fabiola Muñoz, explicó que parlamentarios de diferentes bancadas han presentado hasta seis propuestas sobre este particular, las mismas que serán analizadas para buscar coincidencias que deriven en un solo Proyecto de Ley.

“Nosotros hemos hecho llegar nuestra propuesta como Ejecutivo, y la Comisión del Congreso ha tenido a bien discutir las propuestas y hacer solo una”, manifestó la titular del Minam.

Dijo que el objetivo del proyecto de ley es buscar reducir o desaparecer el uso innecesario del plástico, promover su uso racional y desincentivar ciertas culturas del uso excesivo del plástico.

No descartó la posibilidad de crear un fondo con el dinero que se recaudaría con el cobro de estas bolsas, para crear campañas a favor de una cultura del reciclaje.

“Hay diferentes tipos de iniciativas, y los fondos de este tipo ya se usan en otros países. Hay países donde tu pones un impuesto determinado al plástico, y entonces lo que vas sacando de ahí, te sirve para fondos que promueven el reciclaje”, subrayó.

Tiendas y supermercados cobrarían por bolsas

Por su parte, Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental del Minam, reveló que, en el Perú, cada cadena de supermercados distribuye al año más de 200 millones de bolsas de plástico para el expendio de sus productos, lo que genera una acumulación de este elemento que demora más 300 años en descomponerse.

Alegre calificó de «estratosférica» esta cantidad de bolsas que, muchas veces, se solicitan de manera innecesaria y exagerada para que los clientes lleven sus productos.

En tal sentido, reiteró la propuesta del Minam de cobrar por las bolsas que se soliciten en las tiendas y supermercados, a fin de generar entre el público una cultura dirigida a reducir el uso innecesario del plástico.

“El problema del plástico es que se acumula, y cada día estamos usando más plástico. Pero si tienes que pagar por bolsa de plástico, lo vas a pensar dos veces antes de pedir una, o vas a llevar tu propia bolsa”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alegre dijo que la durabilidad del plástico es muy apreciada para diferentes objetivos, pero que se ha convertido en una cuestión negativa para el medio ambiente.

“Todo el plástico que el ser humano ha producido desde los años 50, salvo una pequeña cantidad que se ha reciclado, sigue estando en el ambiente, en algún lugar y no ha desaparecido. Va a contaminar los ríos y los océanos”, aseveró.