En Vivo

HOSPITALES DE LLATA, TINGO MARÍA Y HUÁNUCO AYUDARÁN A COMBATIR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, refirió que los tres centros de salud estarán culminados antes del término de su actual gestión. Agradeció al presidente Vizcarra y a la ministra de Salud por priorizar estas obras.

RCR, 06 de mayo 2019.- El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, aseguró que los nuevos hospitales de las provincias de Llata, Tingo María y Huánuco, próximos a ejecutarse, ayudarán a combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil, enfermedades que tienen una fuerte presencia en casi toda la región.

“Es una gran noticia para Huánuco saber que se podrán contar con estos tres hospitales. Con esto, vamos a poder combatir la anemia y desnutrición crónica infantil que tiene un alto índice aquí en nuestra región. Ha sido importante el apoyo de la ministra de Salud, Zulema Tomás, y también del presidente de la República, Martin Vizcarra. Ha sido un esfuerzo conjunto”, destacó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el gobernador dijo que el monto para la ejecución del futuro Hospital Hermilio Valdizan de Huánuco asciende a un total de 166 millones de soles. En ese sentido, resaltó el apoyo del Ejecutivo para acelerar la transferencia del dinero, pues la población llevaba esperando más de ocho años por este centro de salud.

 “Este hospital se encuentra en un 30.8% y esperamos que conforme avancen los meses se pueda llegar a finalizar. Este centro de salud ha sido muy esperado por la población de Huánuco, pues el hospital de contingencia ya había colapsado, entonces los pacientes no podían atenderse. Entonces, nos alegra que la propia ministra de Salud haya venido a garantizar la ejecución de este hospital”, subrayó.

Además, comentó que la obra estará a cargo de la empresa OBRAINSA ASTALDI. En ese sentido, refirió que, pese a que la mencionada empresa cuenta con algunos cuestionamientos por otras obras que dejó inconclusas al interior del país, han obtenido el “visto bueno” de la Contraloría General de la República.

“Hemos consultado con la Contraloría y con la Superintendencia de Banca y Seguros, a fin que nos garantice que la empresa cuenta con el dinero del financiamiento. Como nos han asegurado eso, hemos decidido continuar adelante, para que la población no se perjudique con retrasos. Creo que ya hemos esperado bastante y este importante hospital debe entregarse a Huánuco antes que culmine nuestra gestión”, aseveró.

De otro lado, comentó que el Hospital de Tingo María ya se encuentra en un 95% de ejecución. Por ello, se animó a decir que este centro de salud sería inaugurado en el mes de julio. “La suma de este hospital asciende a los 35 millones de soles, que vienen de parte del Gobierno y que va a permitir que la obra se culmine durante el mes de julio”, aseveró.

En ese sentido, dijo que este centro de salud también era muy esperado por la población de la provincia de Tingo María debido a que el hospital de contingencia de dicha zona había colapsado. “Lo único que nos falta ahora es el tema del equipamiento, que estamos esperando que se apruebe el presupuesto en el Ministerio de Economía. Luego de ello, este centro de salud estará listo en unos meses”, sentenció.

Escuchar Entrevista