HOSPITALES DE CAJAMARCA HAN COLAPSADO PORQUE DIARIAMENTE SE PRESENTAN 600 CASOS NUEVOS DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio de 2020.- Óscar Julcamoro, presidente de la Federación Médica de Cajamarca, dijo que los hospitales de la provincia ya han colapsado, porque diariamente se presentan 600 casos nuevos de COVID-19. En ese sentido, informó que han pedido con urgencia al gobierno central la implementación de un hospital de campaña equipado con camas, ventiladores y personal de salud.  

“La brecha hospitalaria es amplia, eso muestra que el ministro de Defensa este nuevamente en Cajamarca, igual que la presidente ejecutiva de Essalud. También han venido representantes del Ministerio de Salud, pero hubiera sido importante la presencia de la ministra Pilar Mazzetti, porque hay que conversar en términos técnicos para conocer la realidad. Por ejemplo, ayer han fallecido 17 cajamarquinos más  y se han presentado casi 600 casos positivos nuevos”, indicó el médico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “un ventilador salva una vida, pero si nos traen 20 ventiladores salvaremos 20 vidas más”. “Nosotros en promedio tenemos una demanda de 10 pacientes críticos que necesitan cuidados intensivos por día, hoy son 10, mañana serán 20 y en tres días serán 30. Están llegando en promedio a los hospitales, algunos días más de 500 casos y en otros días hasta más de 600 casos. De esos un 5% requiere de cuidados intensivos.”, dijo.

Remarcó que “nosotros estamos con índices de positividad en más del 50% en forma diaria”. “A nivel del Perú las cifras oscilan en promedio en un 25%, pero en Cajamarca las últimas dos semanas son cifras alarmantes y eso se refleja en el colapso de los hospitales y los establecimientos de salud que ya no pueden hospitalizar a un paciente más”, apuntó.

“Tenemos que adaptar camas en lugares que no son para pacientes COVID, eso condiciona que nuestros pacientes y el personal estén con un alto riesgo de estar infectados. Es fundamental que hayan venido nuestras autoridades, pero más importante que eso es que traigan todo lo necesario e indispensable para disminuir la mortalidad y salvar la vida de los cajamarquinos”, añadió.

Urgente hospital de campaña

Julcamoro sostuvo que “el gobierno central han venido para implementar 120 camas en un mercado zonal que se está adaptando gracias a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, pero eso no es una medida suficiente”. “No va a alcanzar para la amplia población que no solo se distribuye en la provincia de Cajamarca, que tiene más de 5 mil casos ya, igual pasa en Jaén, y en otras provincias que están aumentando en forma exponencial sus casos”, dijo.

“Nosotros hemos solicitado la implementación de camas, de balones de oxígeno, enviar tomógrafo, insumos y toda la implementación para laboratorios, y lo que son ventiladores y recursos humanos. Ellos han mencionado que es fundamental la inversión en Cajamarca, pero no hay algo concreto. Les hemos dicho que no esperamos un hospital de campaña de acá a 20 días, nosotros lo queremos ya, porque cada día fallecen más cajamarquinos”, aseveró.

Precisó que “en la provincia de Cajamarca tenemos un solo hospital COVID, que atiende a todos los pacientes confirmados y sospechosos de COVID, pero la oferta que tiene ya ha sido pasada”. “Los pacientes tienen que irse al hospital regional que no es un hospital COVID, igual al hospital de Essalud, que tampoco es hospital COVID, ambos están adaptando unidades críticas y camas para pacientes moderados, pero es insuficiente”, anotó.

“Como provincia del departamento de Cajamarca tenemos hospitales que tienen mayor respuesta y el mayor número de profesionales, pero no podemos contener en estos momentos los pacientes que están llegando. La pregunta es cómo será en las otras provincias donde no hay médicos intensivistas y médicos internistas. Los médicos intensivistas están centralizados aquí en la provincia. En Jaén solo hay un médico intensivista que viene de otro departamento y está por días”, comentó.

Aseveró que “la dificultad no solo es en la falta de recursos humanos, sino que también tenemos una brecha en equipamiento”. “El hospital COVID de Cajamarca no tiene tomógrafo y el hospital regional tiene un tomógrafo malogrado. No tenemos medios para evaluar y hacer un seguimiento a los pacientes, tampoco tenemos los insumos y el laboratorio para hacer las pruebas a los pacientes COVID y hacer seguimiento. Estamos haciendo un seguimiento incompleto y eso hace que los pacientes tengan un alto riesgo de complicarse y morir.  Así estamos trabajando hasta la fecha”, afirmó.

Ver entrevista…