En Vivo

HOSPITAL VILLA EL SALVADOR REALIZA EXITOSA OPERACIÓN EN JOVEN DE 14 AÑOS CON MALFORMACIÓN EN EL PECHO

Fuente : Ministerio de Salud 

Tórax excavado o pecho hundido es una malformación poco común que afecta a 1 de cada 600 recién nacidos.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del equipo de especialistas en cirugía de tórax y cardiovascular del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), realizó con éxito la operación de una malformación en el esternón ‘pectus excavatum’ (pecho hundido), a un joven de 14 años que acudió a emergencia por dificultad respiratoria y dolor torácico.

El equipo de cirugía del HEVES fue el encargado de evaluar el caso y decidieron programar la operación tras notar la dificultad respiratoria en el joven a causa del profundo hundimiento en el pecho. La intervención quirúrgica duró más de 3 horas y se utilizó una técnica poco invasiva que trata de evitar cortes grandes en el cuerpo.

En la operación los especialistas aplicaron el procedimiento de Nuss, el cual consiste en la colocación de una o dos barras metálicas hechas a medida que se introducen por unos agujeros a los lados del pecho y crean un arco, produciendo una elevación de la zona deprimida. Las barras son fijadas con alambres o estabilizadores transversales a la pared torácica para prevenir que se desplacen.

El tórax excavado o pecho hundido es una malformación poco común que afecta a 1 de cada 600 recién nacidos. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas, por ello solo se opera cuando existe dificultad para respirar.

El adolescente fue dado de alta tras su recuperación; no obstante, en compañía de los profesionales de terapia respiratoria del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HEVES, se le brindará la respectiva terapia de respiración. En un periodo de dos años se le realizará otra intervención para retirar la barra, cuya función en este momento es evitar que se produzca un nuevo hundimiento.