HOSPITAL VILLA EL SALVADOR: NACEN 842 BEBÉS SANOS DE MADRES CON COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Gracias a protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, el hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) ha atendido un total 867 partos exitosos de madres diagnosticadas con el virus, de los cuales 842 neonatos no contrajeron el virus, según los exámenes de hisopado realizados a los bebes luego de su nacimiento, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa de Pediatría y Neonatología del HEVES, Stephanie Cabello Coca, manifestó que los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto son esenciales para evitar la transmisión del virus.

“Por ejemplo, las puérperas (mujeres que recién han dado a luz) no pueden tener contacto con sus bebés por medidas de seguridad; además, los recién nacidos siguen protocolos y controles en ambientes aislados y limpios, donde se reduce la posibilidad de transmisión”, señaló.

La especialista explicó que las madres son dadas de alta 24 horas después de dar a luz, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones, mientras que los bebés seguirán en observación hasta que se tengan los resultados de sus evaluaciones. Luego de ello, podrán ser recogidos por un familiar, para luego encontrarse con la madre en casa.

“Es importante que las familias tomen todas las medidas de protección necesaria antes de tener contactos con el bebé (uso de mascarillas, careta facial, lavado de manos, desinfección de pecho en caso de las madres, etc.)”, sostuvo.

Cabe mencionar que las madres son monitoreadas por el equipo de profesionales del HEVES durante 14 días, pasado este tiempo deberán acercarse a sus postas o centros de salud asignados para sus controles correspondientes y solo deberán acudir al hospital en casos de presentar signos de alarma.

Durante la pandemia, el nosocomio ha recibido una mayor demanda de atenciones de emergencia de gestantes que acuden en busca de atención de partos, por complicaciones durante la gestación o debido a que cuentan con diagnóstico positivo al covid y no han sido atendidas en otros establecimientos de salud.

Para ello, el HEVES se ha puesto a disposición para brindar una atención especializada.