HOSPITAL SANTA ROSA NO MEJORA ATENCIÓN TRAS MÁS DE 4 MESES DE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Desde hace más de 4 meses en que se inició la cuarentena levantada recientemente, el hospital Santa Rosa no ha experimentado mejoras sustanciales en su capacidad de atención, por lo que en opinión de algunos de sus médicos como Jesús Juárez, no está preparado para un nuevo rebrote de casos.

“Lamentablemente, durante la primera ola de contagios las autoridades del hospital han hecho muy poco por la organización; pese a que no tenemos especialistas ni personal suficiente para atender. Cada día están despidiendo más recursos humanos, y si contratan solo es por un mes, cuando debería hacerlo mientras que dure la emergencia”, expresó Juárez.

Sin equipos

Señaló que el personal se siente defraudado, al sentir que las autoridades políticas y del sector no tienen el suficiente interés para mejorar la situación del hospital; incluso hace dos semanas, recién llegaron los oxímetros.

“Recién nos han llegado estos equipos de pulso, mientras tanto nosotros hemos estado trabajando con donaciones de personas naturales, empresas y de la Iglesia. ¿Dónde está la gestión oportuna de las autoridades o los miles de soles gastados en la emergencia?”, se preguntó.

Dijo que en el nosocomio, ni la medicina está garantizada, pues a los familiares se les pide comprar la ampolla Tocilizumab cuyo valor es S/1.800, manómetros, cánulas de alto flujo e inhaladores.
“No sé si el hospital no tiene los recursos económicos o simplemente no los gasta, seguimos dando la receta a los familiares”, reveló.

¿Represalias?

Ayer un grupo de enfermeras representadas por la dirigente Liz Coronel, hicieron un plantón en el frontis del establecimiento para exigir el pago de las horas complementarias y que se respete sus contratos.

Calificaron como represalia por parte de las autoridades del hospital el que hayan dejado sin cargo a la jefa de Enfermería, Karin Zapata, debido a sus denuncias sobre presuntos abusos laborales.
“Nos están recortando el contrato, a la fecha se ha despedido a más de veinte enfermeras, no nos están pagando completo la hora complementaria”, dijo Coronel.

El director del hospital, Edwin Chiguel, descartó alguna represalia y aseguró que antes de Zapata estaba la enfermera Mercedes Vílchez. Aseguró que el pago de las horas complementarias a todo el personal se hizo el 14 de julio, pero según el cronograma del banco el pago será el 23 de julio.

Gobernador ausente

El presidente del cuerpo Médico, Arnaldo Vite, solicitó al gobernador Servando García dejar de lado los actos protocolares y visitar el hospital Santa Rosa para que verifique in situ cómo es la atención que se da a los pacientes; y de esta manera evaluar el trabajo de sus funcionarios de confianza, y conversar con el personal maltratado del nosocomio.