Hospital Santa Rosa de Piura colapsa: sólo tiene 102 camas para atender 900 mil habitantes y médicos renuncian

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de nosocomio tiene la esperanza que nuevo gobierno cambie políticas del responsable del desastre: el MEF.

RCR, 19 de octubre de 2016.- El hospital Santa Rosa de Piura sólo cuenta con ciento dos camas para atender a aproximadamente novecientos mil habitantes (de las provincias de Piura y Sechura) y se encuentra en situación de colapso, gran parte de los médicos está renunciando porque no se le ha pagado sus haberes desde agosto, deploró el director de este nosocomio doctor Rogger Oquelis Cabrera.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el galeno sostuvo que el nudo crítico de este problema hospitalario es la política que aplica el Ministerio de Economía y Finanzas que mantiene vallas presupuestales que ahorca todos los sistemas, trabas que conoce el presidente Pedro Pablo Kuczysnki y se espera corrija.

Admitió que la oferta hospitalaria de Santa Rosa, de sólo un centenar de camas, es sobrepasado tremendamente por la demanda de pacientes, situación insostenible a la cual se suma una crisis económica que se repite año tras año, que ha sido especialmente aguda durante los últimos cuatro años (con el gobierno de Ollanta Humala) y que durante los meses de agosto y septiembre de cada año se agrava hasta el punto que el nosocomio es inmanejable por la falta de presupuesto.

Explicó que el hospital tiene cuarenta y ocho médicos contratados bajo la modalidad de terceros a quienes por falta de recursos se les ha dejado de pagar sus haberes desde el mes de agosto, razón por la cual una veintena están renunciando si no se les abona lo adeudado.

La mayor preocupación, dijo, consiste en que se paralizarán áreas críticas de atención como son emergencia pediátrica, unidad de cuidados intensivos neonatales y anestesiología.

Actualmente solamente se está atendiendo cirugía de emergencia y el laboratorio también está atendiendo sólo requerimientos de emergencia, restricciones que son lamentables para la población de la ciudad de Piura.

El nosocomio atiende un promedio de cuatrocientos a quinientas consultas diarias y de ciento treinta hasta trescientas emergencias diarias.

El médico explicó que la región Piura cuenta con cuatro hospitales: de Sullana (que además cubre Ayabaca y Talara), Paita, Chulucanas (abarca la atención para Huancabamba y Morropón) y Santa Rosa que es el más importante de la ciudad capital.

El hospital Santa Rosa fue construido en 2008 gracias a la cooperación de Corea del Sur (anteriormente el lugar era un centro de salud y la ciudad de Piura no contaba con un nosocomio), desde entonces en la jurisdicción no se ha invertido en infraestructura hospitalaria para atención de alta complejidad.

Comentó que ayer la Dirección Regional de Salud ha destinado una partida de ciento cuarenta mil soles para pagar los sueldos atrasados de los médicos de Santa Rosa, sin embargo, esa cantidad solo alcanza para honrar la deuda de agosto no de los dos meses subsiguientes.

El galeno dijo que ha llamado profundamente la atención en la región que la ministra de Salud Patricia García Funegra sólo haya declarado en emergencia los hospitales de Lima Metropolitana pese a que los nosocomios del interior del país se encuentran en situación más crítica.

Criticó, asimismo, que durante el último gobierno (de Ollanta Humala) la inversión per cápita en el sector salud correspondiente a la Macro Región Norte ha sido notablemente inferior a aquella que se destinó a la Macro Región Sur con las consecuencias que ahora se lamentan.