En Vivo

HOSPITAL REGIONAL DE LORETO TRABAJA CON PÉSIMOS MATERIALES MÉDICOS QUE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES

Fiscalía de la región emitió informe sobre la crisis que atraviesa el nosocomio al comprobar que incluso se utilizan alicates rudimentarios para retirar catéteres.

RCR, 06 de junio 2019.- El pasado 03 de mayo, un equipo de la Fiscalía de Loreto acudió hasta las instalaciones del Hospital Regional de Loreto. Allí, los fiscales descubrieron que el centro de salud trabajaba con pésimos materiales médicos. Dieron siete días como plazo para subsanar los problemas, pero, por increíble que parezca, hasta la fecha no hay resultados.

Uno de los puntos críticos que encontró el equipo de fiscales, según se reveló estos días, fue que los médicos del nosocomio utilizaban alicates para retirar el catéter de los pacientes. Incluso, uno de ellos reveló que, tras salir del área de Hemodiálisis del Hospital Regional, tuvo dificultad para trasladarse hasta su casa con el catéter.

Según recuerda la secretaria del sindicato de enfermeras del Hospital Regional, Olga Culqui, el pasado 15 de abril se realizó un informe del área sobre la mala calidad de estos materiales. Con ello, el proveedor debió retirarlo; sin embargo,  no hay acción por parte del director del hospital.

“Nos enteramos que se  habían comprado  3 mil líneas y no eran de la mejor calidad porque  para retirar  la línea, el  catéter venoso central, tenían que utilizar pinzas incluso alicates. Eso se trata con la mano. El área usuaria hace el informe  por la mala calidad”, aseguró.

Culqui también sostuvo que, pese a que el informe se envió tanto al proveedor como al director del Hospital, ninguno de los dos actores comprometidos ha cumplido con subsanar los problemas. “Había un plazo hasta el 10 de mayo, pero no hay nada. Esto es un riesgo eminente de muerte para los pacientes”, sentenció.