En Vivo

HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO CARECE DE PERSONAL Y EQUIPOS PARA ATENDER A PACIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo 

Nosocomio recibe referencias de las provincias de Huaral, Barranca, Cajatambo y Oyón.

Tras una supervisión al Hospital Regional de Huacho, la Defensoría del Pueblo advirtió que este nosocomio, presenta varias deficiencias en la atención de pacientes debido a la falta de equipos médicos.

Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, precisó que, por ejemplo, solo está funcionando uno de los dos calderos que tienen y que son empleados para proveer de agua caliente en los diferentes servicios como  la cocina y la lavandería y la esterilización de los instrumentos médicos.

“El caldero que se encuentra habilitado está en peligro de dejar de funcionar porque hace más de cinco años que no recibe mantenimiento y ya está presentando fallas en el regulador de vapor. No puede entrar a mantenimiento porque el segundo caldero se encuentra malogrado y no se tiene cómo reemplazarlo”, manifestó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se halló que el servicio de Emergencia tenía un solo monitor multiparámetro para 16 camas, el ecógrafo dejó de funcionar hace seis meses y el servicio de tópico inyectables y rayos x que deben ser exclusivo para esta área, están siendo utilizados  por todos los pacientes del hospital debido a la falta de personal y equipos. En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal se necesitan incubadoras y en la sala de operaciones hacen falta respiradores mecánicos.

Tampoco se encontró jabón ni papel toalla en los baños, elementos importantes para prevenir el contagio de enfermedades. Otro hallazgo  importante es la falta de personal para atender la gran demanda de pacientes que atiende este nosocomio.

Lozano indicó que tras conversar con las autoridades del hospital, se le informó que han solicitado al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud la compra  de un nuevo caldero y asegurar, de esta manera, el funcionamiento de todas las áreas del hospital. Además, informó que a pesar que el número de pacientes asegurados por el SIS han aumentado, el presupuesto del hospital se ha reducido en 5 millones en los últimos 3 años.

Ante tal situación, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Gobierno Regional dotar de los recursos para la adquisición de un caldero y de los equipos necesarios como ecógrafo y rayos x, que permitan garantizar la oportuna atención de los pacientes.