HOSPITAL LOAYZA EVITA AMPUTACIONES EN PACIENTES DIABÉTICOS A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Se evidenció un incremento del 30% en casos de patologías arteriales durante la pandemia por COVID-19

Gracias a procedimientos especializados y en medio de la pandemia, médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) continúan salvando los miembros inferiores de pacientes diabéticos que presentan insuficiencia vascular periférica, mal generado por la obstrucción de las arterias principales a causa de placas de colesterol, calcio y coágulos o trombos.

La doctora Milagritos La Serna Albitres, jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del establecimiento de salud, indicó que los casos por insuficiencia vascular periférica tienden a presentarse con mayor frecuencia durante los meses fríos del año, sumado a ello, con la aparición de la COVID-19, este tipo de patologías registró un aumento del 30% que, a la fecha, se mantiene constante.

Esta patología se presenta con dolor en las extremidades y el no recibir tratamiento a tiempo, conlleva a la realización de amputaciones, lo que incrementa el índice de morbimortalidad.

La Serna Albitres precisó que el procedimiento endovascular, específicamente en miembros inferiores, consiste en abrir las arterias principales que se encuentran obstruidas e irrigan a las piernas, a través de catéteres, balones de angioplastias y stent; logrando que el flujo sanguíneo irrigue con mayor facilidad y así evitar las amputaciones por falta de circulación.

Uno de los beneficiados con esta cirugía fue el ciudadano colombiano Francisco Waltero Dellsecheff (58), quien ingresó el pasado setiembre con un diagnóstico de insuficiencia periférica por coágulos en arterias y con necrosis en dedos del pie derecho.

De acuerdo a su estado de salud, en ese momento se determinó la amputación de toda la pierna derecha. Sin embargo, según evaluación del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular, se vio conveniente someter al paciente al tratamiento de Angioplastia y soporte con medicamentos que contribuyeran al mejoramiento del pie, acción que tuvo éxito.

El paciente comentó agradecido que la doctora La Serna y su equipo llevaron literalmente un milagro con él ya que salvaron su pierna casi por completo, amputando únicamente parte de dos dedos del pie. A la fecha, se encuentra estable y recibiendo los controles respectivos.

La doctora La Serna Albitres precisó que el beneficio de este tipo de procedimiento, que se realiza desde hace tres años en este hospital, se basa en llegar a partes más altas y más cercanas a las zonas centrales del cuerpo, logrando dilatar las arterias principales.

Añadió que la recuperación es sumamente rápida, los dolores desaparecen una vez terminado el procedimiento y los cuidados poscirugía se basan en terapias de rehabilitación física y algunos medicamentos.