HOSPITAL LOAYZA ATIENDE 18 CASOS DE GUILLAIN-BARRÉ

Redacción 11 de junio del 2019 - 11:58 AM

Fuente: Diario Uno 

Romero, informó que el nosocomio atiende a la fecha a 18 personas con el síndrome de Guillain-Barré.

Ello luego que los familiares de Martín Reto Sernaqué (50), el paciente con esta enfermedad que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima, revelara que su padre viene recuperándose y que en el nosocomio se atendían más de diez casos.

“Tenemos 18 casos de Guillain-Barré. Algunos están en la unidad de Cuidados Intensivos, otros en Cuidados Intermedios, otros en observación. Esta madrugada (ayer) han ingresado dos pacientes más. Están con un cuadro de cuadriparesia. El mayor peligro de este síndrome es que afecte la musculatura respiratoria. Eso no está ocurriendo en los últimos ingresos”, señaló.

De otro lado, Roberto Reto Merino, hijo de Martín Reto Senaqué, dijo que “el estado de salud de mi papá ahora es controlado gracias al tratamiento que recibe desde el pasado sábado. Estábamos a la espera de los medicamentos, felizmente ya llegaron y esperamos su pronta recuperación”, dijo.

“Solo pido que siempre estén mandando las medicinas, porque conozco de algunas familias que han tenido que costear solos el tratamiento”, añadió.

SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES

Sobre esta enfermedad, la neuróloga Peggy Martínez Esteban, integrante de la comisión de expertos que continúa evaluando los casos en la región Piura, indicó que la mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir una debilidad en los miembros inferiores y puede involucrar los superiores.

“Las personas pueden tener dificultad para caminar rápido o correr, así como dificultad para hacer algún esfuerzo con la mano como abrir una botella. Esto puede progresar hasta no poder caminar y quedarse postrado en cama”, detalló la especialista.

La mayoría de los casos están asociados al cambio de clima por la temporada de heladas y friaje, por lo que se asocian a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una o dos semanas antes del síndrome, el cual no es contagioso.

ALGO MÁS

Entre las complicaciones del Guillian-Barré se encuentran que en un paciente puede llegar a presentar una parálisis parcial o total, la cual podría requerir la atención en un hospital de alta complejidad.