En Vivo

HOSPITAL DE MOYOBAMBA NECESITA BALONES DE OXIGENO Y CARECE DE PRUEBAS PARA COVID -19

El médico Cristhian Córdova, director del Hospital de Moyobamba, región San Martín, señaló que ese establecimiento de salud no cuenta con suficientes balones de oxígeno y medicamentos para atender a pacientes graves de COVID-19 y satisfacer la creciente demanda de atención. También informó que varios médicos han sido contagiados debido a que no cuentan con equipos de protección pruebas para determinar COVID -19.   

RCR, 12 de mayo de 2020. “Tenemos un conjunto de módulos que brindan oxígeno al hospital, pero no tenemos una planta de oxígeno y necesitamos asegurar una cobertura”, precisó. Asimismo, señaló que mientras se compre una planta de oxígeno para responder la demanda de la población se debe poner en marcha los módulos a fin de cubrir la demanda actual. Indicó que el hospital necesita 30 balones de oxígeno diarios para atender normalmente.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno informó que el Hospital de Moyobamba alberga actualmente a cinco personas en hospitalización. “Tenemos a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra en entubación y otros cuatro pacientes en hospitalización diferenciada. Tenemos un desabastecimiento de los insumos necesarios para la atención de pacientes graves y hemos realizado los trámites para que nos abastezcan”, indicó.

“Hace tres días nos han llegado medicamentos para pacientes con COVID como cloroquina y azitromiciona, pero también hemos solicitado hidroxicloroquina para el hospital. Nosotros hemos tenido desabastecimiento de medicamentos desde el año pasado, no tenemos antibióticos y hasta ahora la cobertura es parcial no como la que debemos tener”, anotó.

De otro lado, Córdova indicó que en la actualidad carecen de pruebas para determinar infecciones de COVID -19. Esa carencia afecta también a los médicos y personal que labora en el hospital bajo su responsabilidad. “Nosotros como personal necesitamos ser revaluados cada 14 días y no lo estamos haciendo. Hemos pedido una cantidad de equipos de protección, pero no llegan y eso es un peligro. Tenemos personal afectado con COVID que ya está en cuarentena”

Señaló que la demanda de atención se está incrementando y la población está pidiendo pruebas para coronavirus. “Lamentablemente en el hospital no tenemos la suficiente cantidad de pruebas, nos llega determinada cantidad y eso se agota rápidamente”., aseveró.

Escuchar entrevista….