En Vivo

HOSPITAL DE MOYOBAMBA NECESITA BALONES DE OXIGENO Y CARECE DE PRUEBAS PARA COVID -19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El médico Cristhian Córdova, director del Hospital de Moyobamba, región San Martín, señaló que ese establecimiento de salud no cuenta con suficientes balones de oxígeno y medicamentos para atender a pacientes graves de COVID-19 y satisfacer la creciente demanda de atención. También informó que varios médicos han sido contagiados debido a que no cuentan con equipos de protección pruebas para determinar COVID -19.   

RCR, 12 de mayo de 2020. “Tenemos un conjunto de módulos que brindan oxígeno al hospital, pero no tenemos una planta de oxígeno y necesitamos asegurar una cobertura”, precisó. Asimismo, señaló que mientras se compre una planta de oxígeno para responder la demanda de la población se debe poner en marcha los módulos a fin de cubrir la demanda actual. Indicó que el hospital necesita 30 balones de oxígeno diarios para atender normalmente.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno informó que el Hospital de Moyobamba alberga actualmente a cinco personas en hospitalización. “Tenemos a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentra en entubación y otros cuatro pacientes en hospitalización diferenciada. Tenemos un desabastecimiento de los insumos necesarios para la atención de pacientes graves y hemos realizado los trámites para que nos abastezcan”, indicó.

“Hace tres días nos han llegado medicamentos para pacientes con COVID como cloroquina y azitromiciona, pero también hemos solicitado hidroxicloroquina para el hospital. Nosotros hemos tenido desabastecimiento de medicamentos desde el año pasado, no tenemos antibióticos y hasta ahora la cobertura es parcial no como la que debemos tener”, anotó.

De otro lado, Córdova indicó que en la actualidad carecen de pruebas para determinar infecciones de COVID -19. Esa carencia afecta también a los médicos y personal que labora en el hospital bajo su responsabilidad. “Nosotros como personal necesitamos ser revaluados cada 14 días y no lo estamos haciendo. Hemos pedido una cantidad de equipos de protección, pero no llegan y eso es un peligro. Tenemos personal afectado con COVID que ya está en cuarentena”

Señaló que la demanda de atención se está incrementando y la población está pidiendo pruebas para coronavirus. “Lamentablemente en el hospital no tenemos la suficiente cantidad de pruebas, nos llega determinada cantidad y eso se agota rápidamente”., aseveró.

Escuchar entrevista….