En Vivo

HOSPITAL DE CHUMBIVILCAS ES DECLARADO EN EMERGENCIA ANTE SU COLAPSO POR DESATENCIÓN DE AUTORIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de dicho nosocomio cusqueño, Zunita Zevallos Ugarte, Zevallos acusó a la Unidad  Ejecutora de Salud de Chumbivilcas de no atender los requerimientos económicos e insumos logísticos del Hospital de Santo Tomás, como le corresponde de acuerdo a la normativa vigente; y que, por el contrario, está tomando para sí el presupuesto correspondiente al Centro de Salud que dirige.  

RCR, 2 de mayo 2019 .– El Hospital de Santo Tomás – Chumbivilcas (Cusco), del ministerio de Salud, ha sido declarado en emergencia, sus servicios clausurados, por la falta de presupuesto para mantenerlo operatividad, ante la desidia de las autoridades regionales y del gobierno central, denunció la directora de dicho nosocomio, Zunita Zevallos Ugarte.

“Las condiciones en que está el centro quirúrgico son, pues, devastadoras. Tenemos equipamiento que está deteriorado, que no se le ha dado mantenimiento, que nos están haciendo las compras ni reposición de estos implementos básicos para el tema de las cirugías. Entonces, siendo éste un objeto directo y el más importante de nuestro Hospital Santo Tomás, es que, a través de un memorial, se ha declarado el hospital en emergencia”, subrayó.

Agregó que como consecuencia de ello se ha cerrado la sala de operaciones programadas, y solo se está brindando la cobertura de las emergencias, por ser prioridad.

“Las cirugías programadas se han redirigiendo al Cusco, teniendo conocimiento de que los hospitales del Cusco están colapsando, pero no vemos otra medida. Porque con estas deficiencias nuestro quirófano no cuenta con las condiciones mínimos para poder hacer las atenciones a nuestros usuarios, como corresponde”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zevallos acusó a la Unidad Ejecutora de Salud de Chumbivilcas de no atender los requerimientos económicos e insumos logísticos del Hospital, como le corresponde de acuerdo a la normativa vigente; y que, por el contrario, está tomando para sí el presupuesto correspondiente al Centro de Salud que dirige.

“Hasta la fecha, ninguna respuesta. No se priorizado (la atención, por parte de) las autoridades locales. Tenemos una Unidad Ejecutora de Salud Chumbivilcas que ve el tema logístico, que tampoco ha priorizado el Hospital. No están viabilizando nuestros requerimientos. Entonces, tenemos ahora la dejadez de todas las autoridades, desde las locales a las regionales. Lamentablemente, creo que la reunión del 6 (de abril), en el sector Salud, no ha sido una reunión. Ha sido una visita. Y hasta el momento no hemos tenido una respuesta”, enfatizó.

En ese contexto, la directora del nosocomio de Chumbivilcas insistió en que la Unidad Ejecutora de Salud de Chumbivilcas trabaja sin un presupuesto propio, sino con las cuentas pertenecientes al Hospital de Chumbivilcas que dirige.

“Para el funcionamiento de esta Unidad Ejecutora de Chumbivilcas han desabastecido el recurso humano del Hospital. Y, hasta la fecha, no tenemos reposición (de las asignaciones) de nuestro Hospital. Priorizamos el tema de anemia y desnutrición y, a la fecha, no tengo ni una nutricionista en el Hospital, con tanta población asignada… Lo que están ocasionado es que el Hospital colapse”, puntualizó.

Especificó que el centro hospitalario a su cargo es el único de capacidad resolutiva de la provincia de Chumbivilcas, y atiende a los ocho distritos de dicha jurisdicción, al cien por ciento.

Escuchar Entrevista