En Vivo

HOSPITAL DE CHOTA NO PUEDE ATENDER A PACIENTES CON GUILLAIN BARRÉ POR FALTA DE MATERIALES MÉDICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Centro de salud no cuenta con respirador mecánico ni con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para brindar atención a pacientes con el síndrome, demandó director del nosocomio, Fausto Díaz.

RCR, 17 de junio 2019.- El Hospital de Chota (ubicado en la provincia del mismo nombre, región Cajamarca) no puede atender a los pacientes que presentan el síndrome de Guillain Barré debido a la falta de materiales médicos en el nosocomio, demandó el director de este centro de salud, Fausto Díaz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz lamentó que el Hospital de Chota no cuente con respirador médico, ni insumos, y mucho menos con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes que llegan con el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que ha tenido un incremento bastante peligroso durante los últimos meses al interior de nuestro país.

“No podemos atender los casos porque lastimosamente no contamos con los insumos, no tenemos Unidad de Cuidados Intensivos, y tampoco contamos con un respirador médico. Por eso, a los pacientes que llegan con indicios de este síndrome los enviamos de inmediato hasta el Hospital de Cajamarca, donde sí tienen los elementos médicos necesarios para atenderlos”, afirmó.

Además, comentó que, hasta el momento, solo se han presentado dos casos confirmados de pacientes con Guillain Barré en la provincia de Chota. El primero de ellos, según indicó, es un señor de 44 años, mientras que el segundo diagnosticado con este mal es un menor de apenas 12 años. Ambos pacientes provienen del campo rural.

“Los dos pacientes ya han sido trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, donde se espera que puedan llevar el tratamiento adecuado para su posterior cura. Son dos pacientes que vienen del campo, por lo que estamos evaluando a pobladores cercanos a las zonas rurales que también presenten síntomas de este mal. Pero hasta el momento solo hay dos confirmados”, subrayó.

El director del Hospital de Chota también dijo que han intentado comunicarse con representantes del Gobierno Central, vía Ministerio de Salud, para pedir que se instalen los insumos y el equipamiento necesario para atender a pacientes con este síndrome. Sin embargo, lamentó la respuesta que recibieron de parte de nuestras autoridades.

“Nos dijeron que, por el momento, enviemos a los pacientes a Cajamarca, debido a que tienen que hacer los trámites correspondientes para que nos puedan mandar los insumos. Así que, cumpliendo con ello, nos dispusimos a enviar a dos de nuestros pacientes con este síndrome al Hospital Regional de Cajamarca. Es una lástima”, sentenció.

Escuchar entrevista