HOSPITAL DE AYAVIRI CUENTA CON PLANTA DE OXÍGENO CON APOYO DE MINERA MINSUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de Octubre 2020 .- Jesús Vilcatoma, director de Red de Salud de Melgar, Puno, anunció que en los próximos días se instalará una planta de oxígeno medicinal en el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri gracias a un convenio con la minera Minsur, la cual permitirá salvar vidas de pacientes COVID y de otras enfermedades graves. Destacó que la entrega de la planta se realizará como parte de las celebraciones por el aniversario de la provincia de Melgar, cuyo día central es el 25 de octubre.

“Hemos culminado una gestión y una alianza entre el sector privado y el sector público. Adquirimos una planta de oxígeno para el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, la cual ya llegó y ahora estamos en proceso de ensamblaje, instalación y prueba. Hemos firmado varios convenios con la minera Minsur por aproximadamente medio millón de soles. Ellos (Minsur) nos han ampliado el presupuesto para la contratación de profesionales médicos, enfermeras, choferes, para hacer un trabajo específico contra la pandemia”, indicó.

“Tenemos una alianza muy desarrollada”, destacó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR). “Yo pienso que otros sectores y otras unidades ejecutoras deberían hacer lo mismo con todo lo que tienen en su jurisdicción. Hay mineras, hay actividad económica especial en algunos sitios. Tengo entendido que el gobierno regional ha firmado convenios y un crematorio se está instalando en la ciudad de Juliaca con la minera Minsur también”, agregó.

Explicó que “esta planta va a trabajar con un sistema empotrado de oxígeno, que va a llegar a las 50 camas del establecimiento”. “Por eso es que este hospital ha sido elegido. Hay una planta parecida en el Hospital Regional de Tacna, pero que la han convertido en mixta. Ya no vamos a utilizar balones de oxígeno, tendremos puntos de toma de oxígeno en cada cama. Queremos programar la entrega, conjuntamente con el gobierno regional, la municipalidad, Minsur y nosotros como red, en el aniversario de Ayaviri”, precisó.

“Los servicios de cirugía, medicina, gineco-obstetricia y pediatría ya no usarán balones de oxígeno, se abastecerán de los puntos. Tendremos capacidad de utilizar máscaras de alto flujo, las cuales requieren de abundante de oxígeno. No vamos a tener problemas para recuperar pacientes críticos que necesitan altos volúmenes de oxígeno. Tenemos personal contratado con el apoyo que la minera ha proporcionado para reforzar y fortalecer los equipos de respuesta rápida en estos momentos”, destacó.

Curva de COVID en Melgar

Con respecto al COVID, Vilcatoma mencionó que “la curva ha bajado en lo que se refiere a número de pacientes contagiados”. “Eso lo notamos porque tenemos un área especializada, donde registramos la cantidad de pacientes que vienen con problemas de la pandemia. En la actualidad, en los 71 establecimientos que tiene la red han fallecido 36 personas. Hemos notado que hay un espaciamiento entre la cantidad de fallecidos”, remarcó.

“Como las pruebas rápidas las han descalificado a nivel nacional, no tenemos una idea epidemiológica exacta a través de un testeo o una filtración en masa, pero sospechamos que ha habido un contagio masivo. Pienso que se ha generado cierta inmunidad comunitaria, lo cual está permitiendo que se frene la curva, pero estamos temerosos de que haya un rebrote”, expresó.

Sobre la disposición del Ministerio de Salud para reactivar la atención en el primer nivel, afirmó que “como ya está bajando la cantidad de pacientes, estamos en capacidad de absorber esta demanda, porque no hemos colapsado”. “Nuestro hospital de referencia San Román de Juliaca, han informado que tienen capacidad de respuesta, con camas de UCI libres. El gobierno regional nos va a dar una ambulancia que esperamos sea en estos días”, dijo. “Es un esfuerzo mancomunado entre autoridades que hemos hecho la gestión con el sector privado, que se está concretizando y felizmente en el programa de aniversario de Melgar”, subrayó.