En Vivo

HÉROES DE LA DEMOCRACIA SON CAPTORES DE ABIMAEL GUZMÁN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde declarar “Héroes de la Democracia” a los efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, quienes hace 25 años capturaron al cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Se excluyen de este reconocimiento a aquellos efectivos policiales que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos.

En la primera votación se pronunciaron a favor 92 legisladores, ninguno en contra y dos abstenciones.  Por excepción, se exoneró la segunda votación con 91 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

En una de las galerías del hemiciclo del Congreso asistieron al debate y votación del dictamen varios de los efectivos policiales que entre los años 1990 al 1992 pertenecieron al GEIN.

El congresista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (CPA), sustentó el dictamen que fue aprobado por unanimidad en la primera sesión de ese grupo de trabajo.

La congresista Mercedes Aráoz (PPK), quien es una de las autoras de la proposición legal, recalcó que con la captura de Guzmán Reynoso se puso la primera piedra para iniciar el proceso de pacificación nacional. “Es muy importante señalar el trabajo del GEIN que es un modelo de inteligencia, con preparación científica, que no solamente capturó al cabecilla criminal Guzmán Reynoso, sino a otros cabecillas”.

“Son 87 personas  que pusieron su corazón y cambiaron la historia del Perú con la ‘Captura del Siglo’. Si nosotros aprobamos esta ley, vamos a condecorarlos como debe ser en real reconocimiento”, dijo la también segunda vicepresidenta de la República.

Marco Miyashiro, de Fuerza Popular y ex integrante del GEIN, agradeció al presidente del Congreso, Luis Galarreta y a su colega Aráoz por la presentación de esta modificación a la ley 29031, que instituye los días de los defensores de la democracia”.

“El resultado de las 12 operaciones que llevó a cabo el GEIN entre 1990 y 1992 se hizo gracias a un trabajo en equipo”, dijo antes de recibir el aplauso de la representación parlamentaria.

Alberto Quintanilla, de los No Agrupados, se adherió al reconocimiento a los efectivos del GEIN y a su colega Miyashiro “y la mejor fórmula para que el terrorismo no vuelva al país es la democracia, el diálogo y  la tolerancia”,  mientras que Edwin Donayre (APP) preguntó por qué se negó este gesto de reconocimiento y de gratitud durante los últimos 25 años a estos policías del GEIN.

Luz Salgado, de Fuerza Popular, felicitó a los autores de las propuestas de ley y dijo que “si no se hace un seguimiento fuerte de inteligencia que nos dejaron los amigos del GEIN, estamos expuestos nuevamente a la filtración terrorista con pensamiento extremista, en sindicato u Ong. Si el GEIN no hubiera tenido decisión política en los años 90, no habrían hecho lo que se hizo. Estamos a pocos días que gente vinculada a SL y que no se han arrepentido, van a salir a las calles. No pretendamos ser una democracia boba”, acotó.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Gino Costa (PPK), destacaron la justeza y la oportunidad del reconocimiento al grupo de profesionales que propinaron una estocada al grupo criminal y monstruoso de Sendero Luminoso. “Frente al terrorismo no armado que quiere aprovechar los resquicios de la democracia, tendremos que tener una estrategia clara y firme. Y eso es lo que está haciendo este gobierno”, dijo Costa.

Mauricio Mulder (CPA) dijo que la Comisión de la Verdad fue elitista y solamente tuvo un solo ojo para ver las cosa y 25 años después “se sigue hablando de conflicto armado interno. ¿Por qué se impone esos criterios? Esta votación tiene un profundo sentido simbólico”, remarcó. (JSR)