HERNÁN VELA: “OPOSITORES AL PROYECTO TÍA MARÍA NO PRESENTAN ARGUMENTOS RAZONABLES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Prefecto Regional de Arequipa también dijo que el Estado tiene que acompañar a la empresa privada para sacar adelante este importante proyecto.

RCR, 18 de junio 2019.- Los grandes opositores –la mayoría de ellos ideologizados- al proyecto minero Tía María no presentan argumentos razonables que puedan abrir el debate respecto a los pormenores de esta importante obra para nuestro país. Así lo manifestó el actual prefecto regional de Arequipa, Hernán Vela.

“Los que se oponen a este gran proyecto son en su mayoría sectores muy ideologizados que tienen intereses particulares. Yo no escucho en absoluto un argumento razonable en su posición. Se la pasan diciendo “Agro sí, Mina no”, pero ahí se quedan, no hay nada más después de ese discurso, que creo que es bastante antiguo y los años han demostrado que no es cierto”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vela también cuestionó otro de los puntos de quienes se oponen al proyecto, específicamente el que señala que “no existe compatibilidad entre minería y agricultura”. En ese sentido, citó como ejemplo a Arequipa, que en los últimos años ha demostrado, según mencionó, la gran fusión que hacen ambos sectores.

“Arequipa es un ejemplo claro de la compatibilidad de entre la minería y la agricultura. Una cosa es que, en la actualidad, la agricultura no sea muy atractiva en cuanto a intereses económicos, pero de allí a decir que no existe compatibilidad, como señalan algunos sectores, me parece un argumento equivocado”, subrayó.

Respecto a la reciente declaración del ministro de Economía, Carlos Oliva, quien dijo que en los próximos días se podría concretar la licencia de construcción para el proyecto Tía María, el prefecto dijo que sí es posible siempre que se cumplan “con todos los requisitos que requiere esta importante obra”.

“Yo considero que el Estado debe tener una participación, por supuesto. Creo que debe acompañar a la empresa privada para que este proyecto pueda marchar como corresponde. Por ejemplo, podrían aplicar el tema de obras por impuesto, eso sería un gran paso para avanzar. Pero lo que sí se requiere es que el Estado acompañe, en eso creo que todos deberíamos estar de acuerdo”, acotó.

Escuchar Entrevista