En Vivo

HERNÁN CHAPARRO: MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS PERCIBE QUE VIZCARRA NO TIENE UN NORTE CLARO DE GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del área de estudios de opinión del IEP también señaló que conflicto minero en las Bambas afectó seriamente la aprobación del mandatario peruano, que cayó hasta el 44% en un mes.

RCR, 01 de abril 2019.- Tras la difusión de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la cual revela que el presidente de la República, Martin Vizcarra, ha tenido un notable descenso de 12 puntos y ahora apenas llega al 44%, es evidente que más de la mitad del país percibe que el mandatario no tiene “un norte claro” de Gobierno, manifestó el jefe del área de estudios de opinión del IEP, Hernán Chaparro.

“Hay que recordar que este descenso ya venía desde meses atrás, y continúa en bajada, lo que demuestra que la gente dice que el presidente no tiene un norte claro para gobernar. Y eso definitivamente ha sido uno de los factores principales que lo están afectando. La población no ve un norte fijo, requiere de una solución a los problemas y el mandatario no está en esa línea”, expreso´.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chaparro indicó también que más del 50% de la población está de acuerdo con las reformas política y judicial que emprendió hace unos meses el propio Vizcarra en medio de un escándalo de casos de corrupción en dichas instituciones. Sin embargo, dijo que la gente está esperando las grandes reformas en otros sectores del Estado.

“El 70% quiere que se siga luchando contra la corrupción, pero también quiere, puntualmente, que se reactive la economía, porque no hay puestos de trabajo suficientes, que se mejores también los servicios de salud, seguridad ciudadana, que son pedidos concretos donde la gente quiere también que el presidente y el Gobierno en general muestra dinamismo, planteamientos, cambios y algún norte claro”, subrayó.

Además, Chaparro explicó que el reciente conflicto minero entre la comunidad de Fuerabamba y una empresa privada también ha afectado el nivel de aprobación del jefe de Estado, principalmente en la zona sur del país, en donde, según dijo, la población siente un abandono del Estado y cree que el mismo sólo se concentra en los problemas de la capital.

“Un elemento importante de esta caída ha sido la crisis vinculada a Las Bambas, sin duda. Porque en el sur, el nivel de aprobación es de 37%, es la única zona del país donde el nivel de desaprobación supera al de aprobación, y eso afecta directamente al presidente porque refleja que la gente no está contenta con el trabajo realizado a partir de la solución de conflictos”, remarcó.

Por último, manifestó que el reciente nombramiento del presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, “no ha sido de mucha ayuda” para el mandatario peruano, pues se esperaba que el nuevo premier le otorgue un “aire fresco” al Gobierno. Sin embargo, según señaló, Del Solar “no ha cumplido con las expectativas, al menos por el momento”.

“Creo que el presidente pensaba que Salvador Del Solar podía darle ese soporte comunicacional que necesitaba para levantarse, pero hasta el momento eso no se ha cumplido. En la última encuesta, el nuevo premier aparece con un número similar con el que se fue el ex jefe de Gabinete, César Villanueva. Entonces, no ha sido ese “salvavidas” que buscaba Vizcarra”, sentenció.

Escuchar Entrevista