En Vivo

HERIBERTO BENÍTEZ: PLANTEAREMOS JUICIO DE RESIDENCIA AL PRESIDENTE Y RENOVACIÓN PARCIAL DEL PARLAMENTO

Candidato al Congreso por el Partido Podemos, Heriberto Benítez, advirtió también a la ciudadanía sobre el riesgo que significaría para estabilidad democrática, la eventual instalación, en el próximo Congreso suplementario, de agrupaciones políticas partidarias de aplicar la vacancia presidencial al gobernante en ejercicio.   

RCR, 16 noviembre de 2019.- El juicio de residencia al presidente de la República y la renovación parcial del Parlamento por tercios o por mitades son las dos propuestas clave que plantearé al próximo Parlamento suplementario que se elegirá el 26 de enero de 2020, a fin de mejorar el sistema democrático, anunció el candidato al Congreso por el Partido Podemos, Heriberto Benítez.

“Por la experiencia actual de los expresidentes que están procesados, nos lleva a decir: Tiene que restaurar el Perú, el Juicio de Residencia. Creo que eso sería bueno y saludable para que el que salga elegido presidente de la República sepa que, al terminar su mandato, un año va a ser investigado por el nuevo Congreso”, subrayó.

Asimismo, señaló la imperiosa necesidad de aprobar una renovación periódica del Congreso, ya sea por tercios o por mitades, para “oxigenar” de posibles malos elementos a esta institución democrática.

“Y eso permite que el presidente que gane (una elección) y pueda tener una mayoría absoluta, a la mitad del periodo se oxigene y (se) cambie la composición (del Legislativo). Y lo obliga a no convertirse en un autócrata. Esas son medidas que las necesita la democracia”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Benítez advirtió también a la ciudadanía sobre el riesgo que significaría para estabilidad democrática, la eventual instalación, en el próximo Congreso suplementario, de agrupaciones políticas partidarias de aplicar la vacancia presidencial al gobernante en ejercicio.   

“Ya hay partidos que han anunciado que van a ir por la vacancia del presidente (Martín Vizcarra). Yo creo que la disolución, a pesar de que fue un poco forzada, se dio en el marco democrático. Además, lo que hizo el presidente fue recoger un sentimiento popular. Y no ha sido la figura de un golpe de Estado, como algunos lo que quieren describir. No estamos atravesando lo de Chile, lo de Bolivia, o lo de Ecuador”, enfatizó. 

El exparlamentario dijo igualmente ya no ser partidario de la convocatoria de una Asamblea Constituyente porque –en su opinión– el próximo Parlamento suplementario renovado puede hacer las reformas parciales o totales a la Constitución vigente de 1993.

“Yo pensaba, hasta el año pasado, cuando estaba el Congreso actual, instalar una Asamblea Constituyente paralela a ese Legislativo. La Constituyente absorbía toda la fuerza, ese Congreso se disminuía y esa Constituyente era la que realmente solucionaba los problemas. Como ya el presidente ya disolvió el Congreso, la Constitución establece las maneras de hacer reformas parciales o totales”, anotó.   

Benítez, quien va con el número 36 por la provincia de Lima, respaldó su postulación parlamentaria y reingreso a la política, en razón a necesidad de defender las aspiraciones de cambio real de la clase política que demanda la población, tras el desastroso desempeño del reciente Congreso disuelto.

“Creo, como dice el programa, que ha llegado la hora del cambio. Hay que empezar por allí. Creo que la población está harta y cansada de los partidos que han estado en último Congreso, por la manera cómo se han comportado. Cómo han hecho que la inmunidad se convierta en impunidad. Cómo han favorecido a (la mafia de) ‘los Cuellos Blancos’; y entre ellos mismos se han protegido., Ha sido una clase partidaria que ha afectado el sistema democrático”, apuntó. 

En ese contexto, sostuvo que Podemos Perú representa un cambio y renovación en un partido nuevo y democrático, “en el que un grupo de ciudadanos hemos decidido ir al Congreso para tratar de recuperar esa confianza en el control político y la fiscalización”. 

Refirió que el próximo congreso suplementario tendrá que hacer tareas que en los cuatro años anteriores no hizo el disuelto Legislativo, como las reformas políticas y el control y la fiscalización; además de verificar el comportamiento del Defensor del Pueblo, los integrantes del Banco Central de Reserva y el Contralor General de la República.

“Si cometieron falta grave, habrá que removerlos. Hay que elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Hay que ver las reformas partidarias y democráticas que quedaron pendientes. Y dejar el paso para que en el 2021 la democracia se consolide. No es una tarea fácil. Es el año en que más va a haber que trabajar, creo yo”, remarcó.  

Eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria

El exparlamentario precisó igualmente que Podemos Perú ha planteado la eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria, “porque hay momentos en que al realizar la fiscalización (legislativa), sí necesitas inmunidad”.  

“Lo que la inmunidad no debe protegerte es para los delitos comunes que puedan cometer, y que lo único que confunde a la población, es hacerla creer que hay impunidad… Hay que regularla, y dejarla a lo mínimo. Porque se ha generado una mala imagen en la población”, aseveró.

El excongresista Benítez estimó además que en el periodo de transición que resta hasta el recambio presidencial del año 2021, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y los congresistas del Legislativo suplementario, deberán trabajar en las reformas, sin descuidar el control político.

Ver entrevista…

PROGRAMA HORA DE CAMBIO