HERBERTH CUBA: SIS NO CUENTA CON PRESUPUESTO Y SOLO CUBRE ENFERMEDADES COMUNES Y BARATAS

Redacción 29 de noviembre del 2019 - 3:44 PM

Médico experto en Salud Pública dice que presidente Martín Vizcarra solo desea crear expectativas con esta norma porque no soluciona los problemas del sector Salud.

RCR, 29 de noviembre de 2019.- Herberth Cuba, médico experto en Salud Pública, advirtió que el decreto de urgencia que amplía el Seguro Integral de Salud (SIS) a todos los peruanos sin seguro no cuenta con presupuesto y solo cubre las enfermedades comunes y baratas, pero no las dolencias caras y complejas. El galeno indicó que el presidente Martín Vizcarra solo desea crear expectativas con esta norma que no soluciona los problemas del sector Salud.

“Cuando se lanzó esta propuesta, también se anunció que se iba a incrementar el presupuesto, pero hemos visto el presupuesto del próximo año y hemos visto con sorpresa que no hay ni un centavo, que no hay absolutamente nada. En todo el país hay hospitales que no funcionan y no tienen especialistas. El gobierno debería dar una salida temporal mientras se forman mayores recursos humanos, porque la formación de médicos toma hasta 12 años. Este es el problema qué tiene qué tiene el Perú”, señaló el médico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló también que “este decreto de urgencia amplía el número de afiliados a todos los peruanos, pero solo cubre un plan esencial de aseguramiento, es decir solo cubre enfermedades baratas y comunes, y si el ciudadano necesita atenderse de enfermedades más caras y complejas tendría que pagarlas y si no lo puede hacer tendría que someterse a estudios socioeconómicos y de vulnerabilidad económica”.

“El decreto de urgencia no da más dinero para resolver los problemas que tienen el sector como la falta de medicamentos insumos equipos, infraestructura y la falta de médicos especialistas. Este decreto no solucionará los problemas de salud, pero ha generado gran expectativa en la gente al indicar que todos los ciudadanos van a tener un seguro de atención médica completa. Sin embargo, cuando vayan a la letra minúscula se darán cuenta que solo cubre enfermedades comunes y baratas, que puede pagar uno mismo. El problema de nuestro país son las enfermedades más caras y costosas”, dijo.

Peligro para el afiliado

El especialista en Salud Pública consideró que “este decreto es un peligro para el afiliado al SIS, porque no podrá hacerse una diálisis de riñón ya que es costosa. El decreto no habla de enfermedades de alto costo, solo habla de un seguro barato para todos. Sin embargo, la población necesita tratarse de enfermedades costosas que el ciudadano común y corriente no puede pagar. Si el ciudadano quiere tratarse de una enfermedad costosa tendrá que comprar un plan complementario que tendrá que pagar y si no puede pagar tendrá que sujetarse a una evaluación económica. La norma no dice nada”.

“Este cambio puede significar en la práctica que los derechos ciudadanos que tenemos el día de hoy de atendernos en todas las enfermedades puedan estar en problemas. El ciudadano tendría que acudir a un proceso de amparo judicial para obtener el derecho a la salud o de lo contrario puede dejarse morir por esta lógica que ha implementado el Gobierno”, remarcó.

Manifestó que “el gobierno no se ha dado cuenta que falta más atención médica, más médicos especialistas, más consultorios y más posibilidades de citas. La atención médica se hace con tanto papeleo que las citas se demoran en concretarse. Las citas médicas requieren atención inmediata para que las enfermedades de los asegurados no se agraven a medida que pase el tiempo, porque una gripe mal atendida se puede convertir en neumonía, un cáncer curable en un cáncer incurable, etcétera”.

“El Perú necesita 80 mil médicos, porque tenemos 40 mil. El Perú necesita 16 mil médicos especialistas adicionales a los que tenemos el día. El Perú tiene una brecha de infraestructura y equipos por 53 mil millones de soles y este plan de infraestructura que ha planteado el gobierno es un plan a largo plazo. El problema no está en afiliar a la gente, pero ese seguro no puede ser un papel que no te sirva cuando vayas a atenderte”, dijo.

Subrayó que “este año se ha gastado sólo el 53% del presupuesto en medicamentos, pero el resto no se ha ejecutado. El problema es de gestión y ahí el decreto de urgencia señala que en 120 días se van a resolver los problemas de gestión en los hospitales. Eso es magia porque en realidad las mejoras de gestión tomarán mucho tiempo. El decreto de urgencia se ha hecho simplemente para cumplir una promesa que se dio en su momento, pero que el impacto de esta norma va a tener que ser corregida por el nuevo congreso de la república que empiece el próximo año”.

“Este decreto puede causar que el escaso presupuesto termine en el sector privado. Si a esta norma se le añade un párrafo donde dice que el SIS puede comprar servicios al sector privado el poco presupuesto se consumirá porque en el sector privado los costos de salud son mayores. Entonces, si el presupuesto no alcanza para los ciudadanos, esta situación podría traer mayor escasez”, finalizó.

Escuchar Entrevista