En Vivo

HERBERTH CUBA: ESTAMOS FRENTE A UN PROCESO INSURRECCIÓNAL

RCR, 23 de Enero 2023 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas públicas, comentarista del portal de opinión “El Montonero”,señaló que tras el intento fallido de “Toma de Lima” podría abrirse un espacio de diálogo a nivel nacional, es ahí donde el Ejecutivo tendrá que intervenir para mejorar las políticas públicas en las regiones. En ese sentido, agregó que un adelanto de elecciones en un momento de convulsión no es oportuno, ya que posturas políticas impedirían a la población elegir a sus candidatos democráticamente

“Estamos frente a un proceso insurreccional, tiene que ser comprendido de esa magnitud y el Gobierno debe implementar una lucha contrasubversiva. Ellos han manifestado que van a continuar con estas protestas, sin embargo, la confrontación directa la ha ganado el Estado peruano, y ha sido muy útil que la población limeña no se sumen a estas manifestaciones, esto ha dejado en evidencia a los vándalos que han estado infiltrados en estos grupos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que en un momento de confrontación el diálogo es inexistente, ya que las movilizaciones exigen la toma política. Sin embargo, tras el fracaso de la “Toma de Lima”, podría abrirse un espacio de diálogo a nivel nacional, aquí el Ejecutivo tendrá que corregir los errores presentes y mejorar las políticas públicas en las regiones.

“Después de esta falla en la Toma de Lima, viene un proceso de reflujo de estas movilizaciones, por lo tanto, los actores cambian sus tácticas y es el momento en el que empieza a vislumbrar el diálogo, esto tiene doble connotación. Hay regiones como Puno, en las que el regidor no puede darse el lujo de negar un diálogo, porque tiene obligaciones que cumplir al margen de sus posturas políticas, de lo contrario tendrá que asumir las consecuencias de renunciar al cargo y ser procesado por incumplimiento a su deber como autoridad”, precisó.

Indicó que un adelanto de elecciones en un momento de enorme convulsión no es oportuno, puesto que habrían fuerzas externas que impedirían a la población elegir a sus candidatos democráticamente. Asimismo, recomendó que los partidos políticos tienen el labor de entablar una conversación con las regiones del Sur, para que escuchen sus propuestas.

“No es oportuno hacer una elección inmediata, porque hay un sector político que impedirá que la ciudadanía elija correctamente a sus candidatos. Es momento de construir una pacificación en el país, modificaciones legales y llevarle a la población peruana sus justos reclamos, luego podemos pensar en un adelanto de elecciones adecuado, pero ahora sería una mala estrategia. Los partidos políticos se han manifestado pensando electoralmente, pero ayer han felicitado a las Fuerzas Armadas, y es probable que en los días siguientes presenten comunicados en defensa del estado democratico y de la república. Pero esto no deberían hacerlo solo en la capital, sino en estas regiones que han estado con mayores actos violentos”, agregó.

SAN FERNANDO: 50 AÑOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN MÉDICA

Por otro lado, Herberth Cuba, se refirió al programa de segunda especialización en Medicina Humana de San Fernando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en sus primeros 50 años, manifestando la importancia de que la población comprenda que formar médicos especialistas en una tarea difícil para el Estado peruano por ser una de las profesiones más largas, entonces ante la necesidad de muchos especialistas en el país, se necesita mayor acreditación por parte del Ministerio de Salud para atender los reclamos de la población.

“Se ha puesto en debate los temas actuales, y la ministra de Salud, tiene que presidir este sistema de especialización que involucra a las universidades y hospitales que generan un espacio de alumnos médicos, pacientes, tutores en un campo clínico, que tiene la labor de formar a los próximos especialistas. Se necesita de consensos para lograr las metas requeridas, porque este proceso tiene altos componentes científicos y tecnológicos, que requiere de altos niveles de acreditación para atender las necesidades de las regiones del Perú”, subrayó.