HERBERTH CAYO EL ARTESANO QUE VISTE A LOS CHACAREROS DE ÁCORA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo (Puno)

Herberth Cayo Mamani es un joven artesano de 37 años que encontró la oportunidad de hacer empresa en la confección de trajes de una de las danzas más representativas

Herberth Cayo Mamani es un joven artesano de 37 años que encontró la oportunidad de hacer empresa en la confección de trajes de una de las danzas más representativas del distrito de Ácora.

Los Chacareros, Lawa K’umus o Chacareros-Lawa K’umus, interpretada en diferentes centros poblados de las zonas lago, centro del distrito de Ácora, así como algunas localidades del distrito de Platería. Danza declarada como Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y Danza en abril del 2016, se ha convertido en una de sus prioridades a través de los años.

Herberth cuenta que el interés por dedicarse a la confección de trajes nace cuando aparecieron las chompas tejidas para las mujeres, «ya nadie quería usar las Jounas (chaquetas) de la zona»,comenta. Fue entonces cuando se propuso buscar la manera de volver a posesionar esta prenda tradicional de Ácora. «Teniamos que pensar en como poner de moda nuestros trajes, hacer otros diseños y modelos más atractivos para no perder nuestra cultura», comentó.

En el año 2002 inician sus labores de bordado y costura arriesgando la posibilidad de no tener éxito, detalla que inicialmente la acogida fue mínima en la población, e incluso tuvieron que rematar varios de sus trajes para recuperar el capital invertido, con el tiempo la gente conoció la calidad de su trabajo y los pedidos se incrementaron.

Actualmente Herbeth es uno de los principales abastecedores de trajes de los cinco conjuntos de Chacareros que están afiliados a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno y participaran del LV concurso de danzas originarias en el estadio Enrrique Torres Belón de la Ciudad Lacustre.

«Nosotros vestimos a los conjuntos de Cahacareros zona lago, Platería y Carnaval de Chuqui», indicó.

En los trajes de esta localidad resaltan los colores rosado, fuxia, rojo, verde, amarillo, azul y otros que reflejan el brillo de las flores y la llegada de los carnavales.

El y su familia son los únicos que elaboran trajes completos, es decir de pie a cabeza.

Las Jounas, Ch’uspas, Polleras, Wak’as y Ch’ullos para las solteras son sus especialidades, los mismos que pueden implicar desde dos horas a más de un mes de trabajo.