En Vivo

HELADAS SE TRAEN ABAJO DEMANDA DE MANGO EN EEUU Y EUROPA

No se cumplirían las metas de exportación en la presente campaña 2017-2018, advierte APEM

RCR, 22 de enero del 2018.-A pesar de todos los desastres que provocó el fenómeno del Niño Costero, la última campaña de mango en el norte, esto es la correspondiente al 2016 – 2017 (noviembre a marzo), finalizó con un récord de producción y exportación. En total, se comercializó al extranjero más de 180 mil toneladas de mango de exportación, cifra nunca antes alcanzada, destacó Juan Carlos Rivera, gerente de la asociación peruana de productores y exportadores de mango APEM.

Indicó que se pudo alcanzar este logro debido a que la cosecha  se realizó antes de que empezaran las lluvias que acarrearon inundaciones. Sin embargo, dijo, luego del fenómeno climático, los campos de cultivo han quedado en mal estado, y existen muchos problemas con las vías de comunicación y la infraestructura de riego que en varias zonas han sufrido estragos  que no han sido rehabilitados a la fecha.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

“Actualmente muchos canales de regadío y compuertas de acceso de agua continúan afectadas, y en otros casos los campos están sobre hidratados. Los trabajos de reconstrucción se encuentran a medio hacer, por lo que para la campaña que empezó en noviembre del 2017 y termina en marzo del 2018, las expectativas no son muy buenas”, explicó en el programa Amanecer en el Campo, de radio La Mejor de Tambogrande.

Detalló que la mitad de la producción de mango de exportación proviene del Valle de San Lorenzo, en Piura; un 25% se cosecha en el valle de Chira y el alto Piura; un 15% viene del valle de Olmos, en Lambayeque; y el 10% restante proviene del valle de Casma, en Ancash.

“En la actualidad, el Perú ocupa el segundo lugar, en volumen  de exportación de mango a nivel mundial, luego de México, y muy cercanamente seguido por Brasil. El mango en el Perú es uno de los principales productos de agro exportación, junto con las uvas, los espárragos y los cítricos”, aseveró.

Rivas señaló que la producción de mango ha tenido una evolución positiva durante los últimos años, logrando un crecimiento de 10% anual en promedio, aunque este no ha sido constante y más bien, variable, lo que se confirma con la presente campaña en la que se esperaba alcanzar una cifra similar a la de la campaña pasada, pero será muy difícil llegar a esa meta, por factores internos y externos.

FACTORES EXTERNOS

“Los problemas con la infraestructura y vías de comunicación son factores que explican en parte este mal año, pero en realidad  la principal razón por la que no se cumplirían las metas que se habían proyectado es por el factor clima, que está provocando el frío extremo y heladas que se está viviendo en Estados Unidos y Europa”, explicó.

Añadió que ese frío intenso y las tormentas que se han desencadenado en el  hemisferio norte, han ocasionado que la demanda del producto, a nivel mundial, se haya restringido mucho.

“Es así que, a la primera quincena de enero, se había proyectado exportar 68 mil toneladas de mango, pero solo se ha podido llegar a 62 mil toneladas. Hay muchos problemas aún por resolver, pero seguimos trabajando por mejorar y capacitar a los agricultores”, concluyó.

DATOS

En lo que va de la actual campaña, son 95 las empresas exportadoras de mango, sin embargo dijo que en el mismo periodo de la campaña anterior (2016/2017) eran 105 las empresas exportadoras. Se espera que al cierre de la presente campaña las empresas que exportan mangos asciendan a 150.

Entre los principales exportadores destacan Asica Farms (11%), Sunhine Export (8%), Tropical Fruit Trading, FLP y Dominus (6%) y Golden Fresh (5