HELADAS: INICIAN CAMPAÑA DE DOSIFICACIÓN PARA MÁS DE 200 MIL CABEZAS DE GANADO EN DIFERENTES DISTRITOS DE AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de Agro Rural se beneficiará a un total de 2 mil familias campesinas de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Arequipa, julio de 2020.- Luego de realizar la entrega de más de 2 mil kits veterinarios para la protección del ganado ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, inició la campaña masiva de dosificación para 200 mil camélidos sudamericanos en las zonas alto andinas de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, beneficiando así a un total de 2 mil familias de la región Arequipa.

A la fecha, a través de Agro Rural han sido dosificadas cerca de 3500 cabezas de ganado en los distritos de San Antonio de Chuca, Callalli, Sibayo, Tuti, Yanque, Tisco, Caylloma e Ichupampa de la provincia de Caylloma y en el distrito de San Juan de Tarucani de la provincia de Arequipa, donde se viene favoreciendo alrededor de 50 familias.

“En Arequipa, esta semana inició la aplicación de estos kits veterinarios con la asistencia técnica de los especialistas y técnicos de Agro Rural, quienes capacitan a los pequeños ganaderos para que de manera autónoma puedan dosificar sus cabezas de ganado”, indicó Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Además, agregó que como parte de estas acciones preventivas también se vienen entregando kits de conservación de forraje conformados por empacadoras y motoguadañas, a fin de garantizar la buena alimentación de las cabezas de ganado en una de las temporadas más difíciles del año.

Cabe destacar, que en estas acciones estuvieron presentes los alcaldes distritales de Yanque, Emeterio Cacya Mamani; de Callalli, Florencio Josue Valdivia Mamani y de Sibayo, Isaac Samuel Noa Supo.

Los kits veterinarios incluyen antiparasitarios, antibióticos reconstituyentes e insumos de aplicación, los cuales permiten reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades respiratorias y fortalecer las defensas del ganado.

Finalmente, el funcionario recalcó que estas actividades son efectuadas previa coordinación con los gobiernos locales y población beneficiaria a fin de reducir la tasa de morbilidad y mortandad del ganado en el marco del Programa Regular y Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020.