“HE SOLICITADO A VIZCARRA QUE INCLUYA A CATACAOS EN PROGRAMA DE EMERGENCIA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El alcalde electo del distrito de Catacaos, José Luis Muñoz Vera, en una entrevista con El Tiempo dio a conocer que agilizará las obras de prevención y reforzamiento de las defensas ribereñas, para así evitar otro desborde como el ocurrido el pasado 27 de marzo del 2017. Para ello, el burgomaestre indicó que ha solicitado al Presidente de la República, Martín Vizcarra, que se incluya a Catacaos en el Programa de Emergencia, ya que este distrito fue uno de los más afectados tras el desborde.

¿Cuál es la situación de Catacaos actualmente?

La situación es difícil, por eso he solicitado al presidente Vizcarra que incluya a Catacaos en el Programa de Emergencia porque solo han incluido a Querecotillo y La Arena. Sin embargo, los distritos que más sufren, cuando hay problemas de lluvias y del río, son Catacaos y Cura Mori. Tenemos que tomar acciones rápidas, sobre todo con el río; debemos reforzar las defensas ribereñas adecuadamente.

 ¿Cuáles son sus principales acciones como nuevo alcalde?

Por ahora vamos a ir a los organismos pertinentes para lograr que se refuercen las defensas del río Piura y se mejoren los drenajes pluviales. Además, buscamos agilizar la Reconstrucción, que ya iba a iniciar, pero, por ejemplo, obras como el alcantarillado en Catacaos han sido postergadas. Otra prioridad es gestionar los títulos de propiedad porque hay varias ONG que quieren ayudarnos, pero sin titulación no hacemos nada. Esto es lo mínimo que debo hacer en los primeros 100 días, la gente lo está pidiendo a gritos.

¿Cómo se agilizarán estas acciones?

Estamos enviando oficios inmediatos a todas las instituciones competentes, como Defensa Civil y el Ministerio de Agricultura, sobre todo para prevenir las consecuencias de otro fenómeno El Niño. De todas formas hay que prevenir. Yo viví El Niño de 1998 y allí sí hubo prevención, el 27 de marzo no hubo nada. El río Piura se metió a la ciudad de Catacaos por culpa de las autoridades del Gobierno regional que no trabajaron en fortalecer las defensas ribereñas.

En Catacaos urge hacer obras de alcantarillado, ¿cuándo se ejecutarán?

–Estas obras ya están presupuestadas, solo falta que el Ministerio de Vivienda las licite. En principio, eso debía ocurrir la tercera semana de diciembre, el 19 de enero, iniciar las obras, pero se han postergado y no sé por qué. Este alcantarillado constaráde cerca de 130 millones de soles.

¿Qué obras se han pensado para el sector Salud?

Estoy haciendo gestiones ante la ministra de Salud, e incluso le he pedido ayuda al presidente Vizcarra, para que se implemente una sala de operaciones. En Catacaos hay una desde hace 8 años, pero que ahora funciona como almacén.Esta obra descongestionaría al hospital Santa Rosa, que a veces no quiere recibir pacientes porque no tiene dónde operar. También queremos construir un hospital que beneficiaría no solo a Catacaos, sino también a todo el Bajo Piura.

Actualmente, ¿cuánto dinero tiene la comuna para la ejecución de obras?

En el municipio actualmente contamos con cerca de 5 millones de soles, una cantidad insuficiente para realizar obras.

¿Se hará una auditoría a la gestión del ex alcalde Juan Cieza?

La deuda que dejó Juan Cieza es de aproximadamente 480 mil soles. A comparación de otras gestiones, que dejan en rojo millones de soles, esta cantidad no es tan alta, es manejable.Pero es la Contraloría la que le debe hacer una auditoría a Juan Cieza, muchas veces no hay recursos para eso.

¿Cómo cree usted que será el trabajo con el Gobierno Regional?

Servando García y yo somos muy amigos, somos colegas. Tengo la plena seguridad de que nos dará todo el apoyo en las obras que necesita Catacaos. Incluso él ha dicho que apoyará ampliamente al sector Salud, que es por el que más nos preocupamos.