HAY RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL CONGRESO Y EL EJECUTIVO EN LA CRISIS POLÍTICA QUE VIVE EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de agosto de 2020.- Fausto Salinas, jurista y analista político, sostuvo que el Congreso ha cometido una irresponsabilidad al negarle la cuestión de confianza al expremier Cateriano en una situación de grave crisis sanitaria y económica. Manifestó que desde el Ejecutivo el presidente Martín Vizcarra, comparte esa irresponsabilidad por haber disuelto el Congreso anterior y rechazar una cohabitación política por el bien del país. 

“Acá hay una irresponsabilidad compartida. La irresponsabilidad del presidente de haber desatado vientos y estar cosechando ahora tempestades. Este acuerdo se debió dar hace dos años con el anterior Congreso y estaríamos en un país mucho más gobernable y enfrentando de mejor manera esta pandemia. Y hay una irresponsabilidad del actual Congreso por responder de esta manera por intereses particulares o por pedir una cuota de participación política. Ambos escenarios son absolutamente penosos, porque nos demuestran un apetito o un interés particular”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tal vez no vamos a tener que ver obligados a un gabinete de cohabitación, es decir un gabinete en el cual el presidente va a tener que escoger a su primer ministro del Parlamento, para que le otorguen la confianza. El problema es que Vizcarra con un tremendo desconocimiento de los juegos y las reglas de la política ha desatado tempestades”, dijo.

Subrayó que “esta situación le hace mucho daño al país”. “Estamos ante una tormenta perfecta. Los peruanos necesitan solamente la oportunidad y la posibilidad de salir adelante. Es terrible que el discurso de un primer ministro que decía vamos a reactivar la economía y a encender el motor más importante de nuestro país que es la minería, no haya sido acogido y que hayan primado más los intereses particulares”, apuntó.

“Entre el gabinete anterior que se iba y este que recién comenzaba y no tenía la confianza, era obvio que estábamos en un escenario en el que no hay acción y eso se está viendo materializado en el repunte de los contagios y la crisis sanitaria que estamos viviendo. El Congreso, ahora sí, es directamente responsable de este desgobierno en el que estamos”, anotó.

Comentó que “el presidente Vizcarra ha dado una señal bien clara de que esta negativa de confianza tendría como origen en que la Alianza Para el Progreso, el partido de Acuña, ha negado la confianza porque tiene un problema universitario y que la presencia del ministro de Educación ha sido determinante para que vote en contra”. “También parece que estarían en la misma dirección los votos de Acción Popular. Entonces, estaríamos en un interés específico y concreto de un Parlamento que ha votado por sus intereses y no en función de la coyuntura”, precisó.

Existe una segunda lectura sostenida por portavoces de un sector de la izquierdaque señalas que Cateriano ha sido censurado por tener una apuesta prominera y que las izquierdas lo han sancionado con la negativa de confianza, dijo. “Entonces, se han cambiado intereses particulares, el interés antiminero representado en el Frente Amplio y el Frepap y el interés universitario de Alianza Para el Progreso y Acción Popular han determinado una ecuación en la cual no se ha dado la confianza en un momento sumamente delicado”, mencionó.

Expresó que “lo que probablemente podría ser una tercera explicación de esta crisis tiene que ver con el interés específico de ciertas fuerzas políticas del Congreso de participar en el Gobierno”. “El mensaje puede ser mira tú tienes que conversar con nosotros y nosotros tenemos que tener participación en este Gobierno para que esto pueda caminar. Ahí la negativa de Acción Popular y Alianza Para el Progreso”, detalló.

Cohabitación política

Salinas aseveró que “el presidente Vizcarra tiene que buscar una persona que genere la simpatía y transigir con el Congreso”. “Tal vez deba sacrificar alguna reforma, porque ahora lo principal es estabilidad para la gobernabilidad, para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, porque los peruanos no solo están muriendo por coronavirus, sino de desesperación y hambre”, puntualizó.

“La urgencia de la crisis nacional nos va a tener que obligar a pensar que lo que importa es la gobernabilidad y tal vez la cohabitación sea el único camino que quede para que haya confianza en el nuevo gabinete. El problema es que el Parlamento no tiene miembros claros y liderazgo en los partidos”, comentó.

Afirmó que “esta situación le va a causar muchos estragos en las encuestas al presidente Vizcarra, porque el pueblo entiende también que la falta de pericia política para manejar esta situación genera un nivel de responsabilidad y afecta la aceptación. El presidente va a tener que tomar de su propia medicina que es negociar con un Congreso más desarticulado que el que disolvió el año pasado”, subrayó.

Ver entrevista…