En Vivo

HASTA EL MOMENTO SE REPORTAN 12 PERSONAS HERIDAS Y MÁS DE 2,400 DAMNIFICADOS POR TERREMOTO DE AMAZONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- Miguel Yamasaki Koizumo, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó que hasta el momento se han reportado 12 personas heridas por el terremoto de Amazonas. Agregó que la cifra de damnificados se ha elevado a 2,412 personas y se han contabilizado 117 viviendas, cinco iglesias y un centro de salud destruidos.

“Las cifras se han elevado a 2,412 personas damnificadas y 3,733 personas afectadas. Entre los heridos se han reportado 12 personas, siete han sido dadas de alta y hoy se encuentran cinco personas internadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, en infraestructura, hay 117 viviendas destruidas, 375 declaradas inhabitables. “Por su parte, 764 viviendas han recibido cierta afectación. Hay 13 colegios afectados, un centro de salud destruido y 32 establecimientos de salud afectados. Hay 19 templos afectados, cinco destruidos. Locales comunales, oficinas afectadas. 5.3 km de carretera con afectación y 1.5 km de carretera destruida. 200 m de canales de riego afectados y un reservorio afectado”, indicó.

“La mayor afectación ha sido en la parte de Bagua y Utcubamba, en lugares donde las viviendas son de adobe. En el departamento de Amazonas, en la parte de la sierra, en el mismo Chachapoyas, en Condorcanqui, zonas donde las viviendas son de adobe. No tanto en las casas que son de madera”, apuntó.

Informó que las Fuerzas Armadas han participado con sus aeronaves, aviones y helicópteros, para llevar ayuda humanitaria desde el gobierno regional a las municipalidades distritales. “A la municipalidad distrital de Jalca se ha entregado carpas, sabanas, frazadas y colchas y 200 bolsas de dormir, a la municipalidad de Bagua Grande se ha entregado kits de alimentos y carpas, a la municipalidad de Sayique, en Jaén, se ha entregado combustible para las maquinarias de limpieza de vías”, detalló.

“La ayuda va a seguir llegando y el problema es que algunas vías han quedado intransitables. Se tendrá que tender un puente aéreo, porque la carretera impide la llegada humanitaria. Amazonas y una parte de Cajamarca son las zonas más golpeadas”, subrayó.

Ver entrevista …..