HAKANSSON: “RESOLUCIÓN DE JUEZ CARHUANCHO CONTRA KEIKO FUJIMORI NO TIENE PROPORCIONALIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reconocido jurista consideró que Keiko Fujimori debió afrontar proceso por lavado de activos en libertad.

RCR, 02 de octubre 2018.- La resolución de 36 meses de prisión preventiva que impuso el juez Richard Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, carece de proporcionalidad y de racionabilidad, aseguró el reconocido jurista y docente de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hakansson indicó que el juez Carhuancho no tomó en consideración que Fujimori es lideresa de una agrupación política que actualmente tiene mayoría en el Congreso y, en consecuencia, debe coordinar con frecuencia temas de agenda nacional.

“Creo que declarar 36 meses de prisión afecta el principio de presunción de inocencia. Un estado constitucional, ante la duda, debería haber priorizado la libertad para el acusado. Hay un principio de derecho a libertad que no ha tomado en cuenta el juez. Meter preso a un líder de partido es falta de racionalidad y proporcionalidad”, comentó.

Hakansson señaló también que los fundamentos que expuso el fiscal José Domingo Pérez estuvieron “un tanto” direccionados al tema político más que al ámbito jurídico. Agregó que la muestra del denominado chat “La Botica” fue algo “infinitivo”.

“El tema del chat y la manera de escribir se ha podido prestar a varias interpretaciones. Recordemos que es una organización política y tienen que haber coordinaciones. Se leen de manera aislada cuando tienen que entenderse según el contexto. Pero creo que el juez no ha tomado en consideración este punto y ha ejercido una prisión preventiva proporcional”, añadió.

Escuchar entrevista…