En Vivo

HAKANSSON: EXCESO DE CANDIDATOS EN EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista y docente de la Universidad de Piura aseguró que elevado número de candidatos se debe a falta de organización partidaria.

RCR, 25 de junio 2018.- La alta cantidad de candidatos en Piura para candidaturas locales y regionales deriva de la falta de manejo y organización de los partidos y jurados electorales, así lo afirmó el abogado y constitucionalista, Carlos Hakansson Nieto, quien recomienda tener máximo cuatro movimientos por cada región para no confundir a las personas al momento de elegir.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Hakansson indicó que solo deberían presentarse entre dos y cuatro movimientos por cada región para que con el tiempo no cometamos el error de elegir gobernantes con capacidades insuficientes. Agregó que el nuevo gobernante deberá tener un plan de emergencia para los primeros 90 días por si sucede algún fenómeno costero.

“Que se consolide con el tiempo un número de representantes de dos a cuatro movimientos por cada región para no traer como consecuencia a personas que no sepan que hacer o no tengan las suficientes capacidades, como un gobernador o alcalde. Para poder afrontar el tema del fenómeno del niño costero si el alcalde o gobernador elegido no tiene un plan de emergencia los primeros 90 días que dé lugar a cambios los ciudadanos vamos a tener más de lo mismo y va a continuar con la desafección que tiene el ciudadano con respecto a la política.”, expresó.

Además, sostuvo que es la tercera vez que los candidatos cambian de partido político, y que a pesar de haber cambiado de municipio o región esto no es justificable. También, advirtió que existen instituciones como la Contraloría que deberá actuar a priori con el control de las decisiones para generar una plataforma que pueda garantizar o transparentar que las gestiones no estén sometidos a casos de corrupción.

Finalmente, Hakansson Nieto se refirió los dineros ilegales o ajenos que se puedan penetrar en las campañas electorales.

“Todo tiene que comenzar a ser bancarizado y efectivamente es un alto riesgo el dinero del narcotráfico y no noto que se está elaborando una disposiciones o medidas para que esto no se vuelva a producir y estamos judicializando la política por un lado, pero por otro no se está pensando en las disposiciones y que eviten que se vuelva a dar esta situación.”, sentenció